Una jueza correntina procesó al intendente y candidato a gobernador por el kirchnerismo, Carlos "Camau" Espínola, y detuvo a uno de sus funcionarios, en una causa por el derrumbe de un edificio privado ocurrido en 2012 y en el que murieron 8 obreros de la construcción.
El fallo judicial generó una fuerte tensión política porque surge en medio de la campaña electoral en un momento en que el actual mandatario radical, Ricardo Colombi, busca su primera reelección enfrentado a la Casa Rosada que apoya a Espínola.
Además del procesamiento, la jueza de Instrucción 6, Graciela Ferreyra, ordenó anoche la detención del director de Obras Particulares del Municipio de la Capital Provincial, Daniel Bedrán, un funcionario de Camau, que hoy permanecía alojado en la división de Delitos Complejos a la espera de su excarcelación.
El procesamiento es también para el secretario de Economía municipal, Martín Barrionuevo, seis empresarios de la construcción y un obrero capataz que llevaban adelante la obra que se derrumbó el 22 de marzo de 2012, en el centro correntino, cuando fallecieron 8 trabajadores que cayeron al vacío desde el séptimo piso.
Los delitos imputados a un total de diez procesados son excarcelables: estrago doloso por el peligro de muerte y seguido de muerte, homicidio culposo y lesiones culposas; además, incumplimiento de deberes de oficio para el intendente y sus los funcionarios.
Anoche, los dirigentes del Frente para la Victoria estallaron en protesta cuando la Policía detuvo al funcionario Bedrán y acusaron al gobernador Colombi de "manejar la justicia provincial", al tiempo que amenazaron con reclamar en el Congreso la intervención federal al Poder Judicial local.
A la medianoche, los referentes y militantes del kirchnerismo realizaron una protesta con quema de cubiertas y corte de tránsito frente a la dependencia policial donde está detenido el funcionario y en la mañana de hoy marcharon por las calles del centro de la ciudad.
"La Justicia local está manejada por el Gobierno provincial de turno y nada de esto me sorprende porque es la forma de manejarse que tiene Colombi", dijo el diputado y presidente del PJ correntino, Fabián Ríos.
"Involucran en la campaña electoral a las familias de los trabajadores que murieron en esa tragedia y les aconsejo que se autocorrijan porque la situación es grave", agregó Ríos, quien este año se presentará como candidato a intendente para suceder a Espínola en la Capital.
En tanto el diputado Carlos Rubín, hijo del actual presidente del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Rubín, dijo que el fallo de la jueza es "político y arbitrario" y consideró que "es un motivo más para que el Congreso intervenga el Poder Judicial".
En medio de las repercusiones por los procesamientos dictados, el presidente de la Corte provincial habló con la prensa local esta mañana: "Les pido que traten de solucionar los conflictos políticos en la política y no se metan con la Justicia.
Si la jueza se equivocó, seguramente se revocará ese fallo".
La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado nacional, presidida por el kirchnerista Marcelo Fuentes, tiene aún sin debate un proyecto que promueve la intervención federal al Poder Judicial correntino y que fue presentado en octubre de 2012 por el senador radical disidente, José María Roldán, un exsocio de Colombi que ahora es aliado de la Casa Rosada.
Mientras tanto, en este clima de tensión política, los correntinos esperan que Colombi firme el decreto de convocatoria a elecciones provinciales para gobernador e intendentes, las que se realizarían en septiembre próximo.
Jueves 23 de Mayo de 2013 - 11:32 hs
Corrientes: Procesan a \\"Camau\\" Espínola por muerte de 8 obreros
Fuente: na