Este jueves, personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dictará, junto con integrantes de otros organismos afines, una capacitación dirigida a productores forestales con la finalidad de informar sobre nuevas plagas detectadas en la región.
Se llevará a cabo en las instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Delta del Paraná del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con el objetivo de abordar la problemática y proponer alternativas para el control o mitigación de los daños que causan estas plagas.
Para esto, se creó un grupo de trabajo compuesto por personal del Programa Nacional de Sanidad Forestal (PNSF) perteneciente a la Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV) del Senasa, la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; la Dirección de Bosques y Forestación del Ministerio de Asuntos Agrarios (MAA) de la provincia de Buenos Aires; la EEA Delta del Paraná del INTA; y de la Asociación Forestal Argentina (AFoA- Regional Delta).
Asimismo, se reunieron instituciones del ámbito público y privado para crear una estrategia de intervención temprana a raíz de la detección de la “avispa taladradora de las latifoliadas” Tremex fuscicornis(Hymenoptera: Siricidae), y “escarabajos de ambrosía” Xyleborus spp Ambos catalogados de carácter exóticos e invasivos para la región.
Puntualmente, la aparición de estos insectos plaga puede generar pérdidas económicas derivadas de la muerte de ejemplares en plantaciones forestales y consecuente pérdida de rendimiento, cambios en el destino de la producción (de aserradero y debobinado a pasta celulósica o triturado), desvalorización de la madera, ocasionando pérdidas principalmente al productor.
Actualmente, esta región cuenta con aproximadamente 83.300 hectáreas que se encuentran implantadas con el cultivo de álamos y sauces, y otras 1.300 hectáreas con pecan que podrían ser potencialmente afectadas por cualquiera de los insectos mencionados anteriormente.
Para el caso de Tremex fuscicornis, su comportamiento es similar al de otras avispas de la misma familia, por lo tanto, la implementación de estrategias que eviten la propagación de los focos detectados son claves en programas de intervención temprana. En este sentido, se planificaron las primeras estrategias que contemplan la capacitación a productores para el diagnóstico, monitoreo y control.
Jueves 23 de Mayo de 2013 - 08:55 hs
Se realizará una capacitación por plagas forestales emergentes en el Delta del Paraná
Fuente: senasa