Hoy - Avaló los acuerdos de precios de Moreno

Martes 21 de Mayo de 2013 - 07:36 hs

Lorenzino dijo que se ríe “mucho” con el dólar blue y que lo obsesiona el empleo

El jefe del Palacio de Hacienda habló por televisión sobre el dólar negro, el modelo y “los devaluadores”. Afirmó que la “obsesión” K pasa por generar más puestos de trabajo

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, dijo que lo hace “reir mucho” la cotización del dólar paralelo, insistió en que ese billete “es una herramienta para presionar por más devaluación” y desestimó que ese vaya a ser el camino que elija el Gobierno.

El dólar negro es una herramienta más para presionar para la devaluación. Es un mercado ilegal que no tiene ninguna referencia clara de precio. Yo me río mucho cada vez que veo la cotización, le juro que desafiaría a cualquiera de los periodistas que titulan con una cotización, que me digan cómo la consiguieron”, planteó el jefe del Palacio de Hacienda.

En declaraciones a la señal de noticias C5N, Lorenzino puntualizó que la política oficial pasa por “la administración del tipo de cambio, que ha sido exitosa” y recalcó que “los que quieren motorizar el tipo de cambio ilegal pretenden instaurar en la gente incertidumbre”.

En ese sentido, el ministro se quejó porque “están buscando por todos los medios posibles, agitar cualquier variable, de tal manera que el Gobierno se vea obligado a la devaluación”.
“Es una mentira que no haya opciones de ahorro en pesos”, aseveró el funcionario. Y puntualizó que, “entre todos los instrumentos que se van a profundizar en el mercado de las nuevas leyes de Mercado de Capitales y la reforma de la carta orgánica del Central, hay más de 300.000 millones”, que incluyen a todas las emisiones de deuda de las provincias, empresas, obligaciones negociables, fideicomisos financieros y letras del BCRA.

Los ejes de este modelo, que son el crecimiento y el empleo no se tocan”, planteó Lorenzino, horas antes de que se conociera que el desempleo subió casi 1 punto porcentual en el primer trimestre del año contra igual lapso de 2012, de acuerdo con lo informado por el Indec.

Insistió Lorenzino: “No vamos a devaluar”. Para de inmediato, recalcar que los que impulsan una depreciación brusca del peso “quieren volver a la época en las que las variables de cumplimiento imprescindible no tenían nada que ver con el bienestar de la gente”.
“Cuando alguien pide 40% de devaluación, está pidiendo inflación, recesión y endeudamiento”, señaló el funcionario en alusión a los dichos del presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, que había hablado de los problemas de competitividad de la economía por el atraso cambiario.
En cuanto a los acuerdos de precios pactados por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, Lorenzino dijo que fue “muy exitoso” y que tuvo “los resultados que estábamos esperando”.

Aunque nunca mencionó la palabra inflación. el ministro dijo que el Gobierno “trabaja todos los días” para combatirla y subrayó que la obsesión “es la generación de empleo”.
“Estamos cerrando paritarias que, merced al esfuerzo de trabajadores y empresarios, coordinado por el Gobierno, han llegado a acuerdos que están en línea con las variables que regulan la economía”, completó.

Fuente: cronista.com