LT10

Miércoles 24 de Abril de 2013 - 10:52 hs

Asamblea del personal de aguas

El cuerpo de delegados de la UPCN Santa Fe llevó a cabo una Asamblea de la que participaron profesionales y técnicos de la Secretaría de Aguas del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, donde se evaluó la situación del área.

En la Asamblea se resaltó que desde la creación del Ministerio de Asuntos Hídricos (2005) y más aún con la del MASPyMA (2007), se observa que las autoridades Ministeriales han potenciado considerablemente las áreas administrativas (administración, despacho y jurídica), en tanto que las áreas técnicas de la Secretaría de Aguas están cada vez más mermadas, discriminadas, siendo los agentes que perciben la menor remuneración.

En el encuentro se destacó también la evidente falta de personal en lugares claves como Inspectores de obras, Representantes Técnicos ante los Comités de Cuencas, operadores y técnicos mecánicos de equipos pesados, etc.

Vale destacar que los empleados de la Secretaría de Aguas –actualmente disminuidos en número-, son los actores principales al momento de atender una emergencia hídrica.

De igual modo, el personal técnico de algunas Direcciones Generales es afectado a la interpretación, análisis y solución de los problemas, dado los conocimientos adquiridos a lo largo de años de trabajo en atender inundaciones.

Durante las situaciones de emergencia cobra real envergadura la gran diferencia de planteles que se contempla en el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente (MASPYMA), ya que la relación numérica resulta exactamente inversa entre la necesidad y la disponibilidad de personal.

La asamblea también trató el reclamo por la restitución de un suplemento del personal de la Secretaría de Aguas –otorgado años atrás para reconocer esa cualificación y predisposición del personal técnico-profesional- pero que lamentablemente, no fue solucionado en la última Paritaria Central.

Por este motivo, el personal de la Secretaría de Aguas resolvió comenzar una campaña de información a la población santafesina sobre la real situación del área para atender cualquier problemática hídrica provincial, para que nadie diga después: “A MI NADIE ME AVISO….”


Fuente: upcn