LT10 - Tras idas y vueltas

Miércoles 24 de Abril de 2013 - 07:53 hs

Consenso en la UIA: Méndez fue elegido presidente y asume en un mes

El industrial del plástico liderará la central fabril hasta 2015. Con el aval previo de Industriales, Celeste y Blanca oficializó el candidato y luego fue reafirmado en la reunión de Junta Directiva. Urtubey queda como vice 2º

El industrial del plástico Hector Méndez será finalmente el nuevo presidente de la UIA por los próximos dos años. Su nombre ya estaba consensuado previamente entre Industriales y Celeste y Blanca, por lo que en el encuentro de Junta Directiva los empresarios aplaudieron de forma unánime su designación y convocaron a Asamblea General para el 21 de mayo. Ese día tomará el mando de la central industrial, en reemplazo de José Ignacio de Mendiguren.

Lo secundará como vicepresidente 1º el directivo de Techint y referente del sector siderúrgico en la entidad, Luis Betnaza, y la vicepresidencia 2º será ocupada por el salteño José Urtubey, uno de los más afectados por la reciente interna que resquebrajó la institución. El hermano del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, había sido elegido por su grupo Celeste y Blanca para ser el sucesor de Mendiguren, pero ante la resistencia del Gobierno, algunos miembros propios y otros de Industriales, su nombre quedó sepultado. Pero finalmente este “error” fue compensado con uno de los mejores puestos de la lista. Incluso, algunos ya hablan del “binomio Méndez-Urtubey” para conducir la UIA.

La Celeste y Blanca anunció su parte de la lista del comité ejecutivo, que deberá ser completada por Industriales en los próximos días. El titular de la Copal, Daniel Funes de Rioja, fue designado vicepresidente 4º; Cristiano Rattazzi, de FIAT y Adefa, vicepresidente 6º y el gráfico Juan Carlos Sacco, vicepresidente 8º. Guillermo Padilla, también de la industria de alimentos y bebidas, será el Tesorero y el textil Jorge Sorabilla, protesorero 2º. Miguel Acevedo, de la industria aceitera, finalmente decidió permanecer en la entidad –había preparado su salida– y ocupará el puesto de prosecretario 1º.

De Industriales, los únicos puestos que se conocieron fueron el de Betnaza y el de Mendiguren, quien ejercerá el cargo de secretario, uno de los más importantes en el comité. El resto se mantendrá casi como hasta ahora, con las vicepresidencias a cargo de Adrián Kaufmann, de Arcor; el santafesino Guillermo Moretti; y Juan Carlos Lascurain, de la cámara metalúrgica Adimra.


De Mendiguren aprovechó la reunión de Junta Directiva de ayer para realizar un repaso de su gestión y enumerar los logros obtenidos no sólo en materia de decisiones en favor de la industria, como la ley de Riesgos de Trabajo, por ejemplo, sino también respecto del posicionamiento que obtuvo la UIA como central empresaria, en un “marco de diálogo y consenso”. Destacó, mediante un video que emitió durante el encuentro, lo que fue la 18º Conferencia Industrial, en la que el eje de debate fue la relación Argentina-Brasil y contó con la presencia de las presidentas Cristina Fernández y Dilma Rousseff y de gran parte de sus gabinetes.

Además, reconoció la capacidad que tiene Méndez para conducir la institución –ya fue dos veces titular de la UIA y preside la Cámara del Plástico desde hace quince años– para un bienio que se avecina difícil en materia política y económica. Sobre Urtubey, consideraba, junto con otros popes de Industriales, que era inmiscuir la interna del PJ dentro de la institución y que no era aconsejable.

La Junta Directiva también mostró su preocupación por la suspensión de la resolución de la AFIP 2774/10, que posibilitaba el pago en hasta 6 cuotas de las obligaciones fiscales. “Esta facilidad es especialmente relevante para las pymes, que coyunturalmente necesitan disponer de este tipo de financiación para el desarrollo de sus operaciones”, dijo la entidad mediate un comunicado.

Fuente: cronista.com