En una de sus últimas jugadas políticas para frenar la reforma judicial que busca sancionar el oficialismo, todo el espectro antikirchnerista, salvo el socialismo que responde a Hermes Binner, se movilizará hoy hacia el Congreso. La Coalición Cívica, PRO, GEN, Libres del Sur, Proyecto Sur, Frente Peronista, UCR hasta sectores disidentes de la CGT y CTA e incluso las entidades agrarias, como la Sociedad Rural Argentina y las Confederaciones Rurales Argentinas, llamaron a la ciudadanía a salir a la calle en un intento por replicar la multitudinaria marcha contra el Gobierno del 18 de abril. Buscan sumar presión social a los diputados que aún están indecisos para que rechacen los proyectos de la Casa Rosada.
Desde las 13.30, el gremio de judiciales liderado por Julio Piumato recibirá el respaldo de la CGT de Hugo Moyano y la CTA de Pablo Micheli en la intersección de las avenidas Entre Ríos y Belgrano. Según indicó Micheli, “no es paro sino una movilización sobre todo de la militancia” y agregó que está previsto un discurso del camionero y del gremialista de los judiciales ante “más de 10 mil personas”.
Por su parte, los partidos políticos, incluido Fe del gremialista rural Gerónimo Venegas, convocaron a la ciudadanía a movilizarse después de las 17.30. Llama la atención la ausencia del socialismo que ya avisó que no participará mientras que sus aliados dentro del Frente Amplio Progresista si lo harán. Por ejemplo, la diputada Victoria Donda de Libres del Sur convocó a la ciudadanía a que “salga a protestar”.
A su vez, las entidades rurales como SRA y CRA expresaron su “profunda preocupación” y convocaron a los ruralistas al “abrazo simbólico” en torno al Congreso.
En tanto, ayer un sector de la oposición instaló una carpa frente al Congreso para informar sobre “el daño que podría causar la reforma”. Los diputados Patricia Bullrich (Unión por Todos), Alfonso Prat Gay (CC), Ricardo Alfonsín (UCR), Gerardo Milman (GEN), Gabriela Michetti (PRO), Eduardo Amadeo (Frente Peronista), entre otros, inauguraron el gazebo blanco con el friso “Por una Justicia Independiente”. Pero al igual que en el acto en las escalinatas del palacio de Tribunales de la semana pasada, no fueron Elisa Carrió (CC porteña), Fernando ‘Pino’ Solanas (Proyecto Sur), Binner (Socialismo) y Donda (Libres del Sur).
Los diputados llegaron juntos y se quedaron fuera de la carpa hablando con la prensa. El más requerido fue Alfonsín quien en pocos minutos se retiró. El titular de la UCR, Mario Barletta, alertó que su partido se presentará ante la Justicia si se aprueba la reforma.
La carpa permanecerá hasta hoy cuando se realice la votación en Diputados. El objetivo es constituir “un lugar de encuentro para que la sociedad pueda expresarse sobre la reforma judicial”, explicó el diputado PRO Federico Pinedo, a quien se lo vio junto al ruralista Alfedo De Ángeli, precandidato a senador por Entre Ríos, en alianza con el macrismo.
Por su parte, Prat Gay invitó a la marcha de hoy y recordó que “la reacción de la gente ha sido muy potente el 18 de abril”. El peronista Amadeo se mostró confiado en que si se aprueba la reforma será declarada inconstitucional por la Justicia.
A través del diputado Gerardo Milman, el GEN fue la única fuerza del FAP que participó de la iniciativa. Pero llegó unos minutos más tarde y evitó la foto con los otros diputados.
Los políticos se fueron a la hora de instalada la carpa. El único que se quedó hablando con losciudadanos fue el constitucionalista Félix Loñ.
Miércoles 24 de Abril de 2013 - 07:51 hs
El arco anti K quiere llenar la Plaza del Congreso para frenar los cambios
Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 14:49 hs
Fuente: cronista.com