Hoy

Miércoles 24 de Abril de 2013 - 07:41 hs

Los controles no evitaron nuevo récord del blue en $ 8,86

Tras el megaoperativo que encabezó la AFIP el viernes pasado y que continuó ayer por la mañana la Comisión Nacional de Valores (CNV), el mercado cambiario informal operó poco y nada, lo que no evitó una disparada de la cotización blue. Varios cueveros optaron por quedarse afuera de la rueda, con lo que los demandantes se vieron obligados a ofrecer precios cada vez mayores para poder hacerse de divisas y a empujar al blue 19 centavos a la suba, hasta $ 8,86. La cifra es un nuevo récord para la cotización informal, tras los $ 8,75 que tocó el 22 de marzo pasado.

Las operaciones cambiarias ilegales que se sostienen todos los días en la City amanecieron ayer en un virtual parate. El viernes pasado, la AFIP realizó 53 allanamientos en un sólo día por orden del Juzgado Federal Criminal y Correccional número 5. Como resultado de la redada, dos sociedades de bolsa mendocinas, Manta y Epsilon, quedaron imputadas por utilizar dinero en negro para fugar divisas. Desde entonces, el mercado blue funciona a media máquina.

Se opera sólo con conocidos y sin llamar mucho la atención”, comentó un cuevero a El Cronista.

Ayer, la CNV continuó en Mendoza las inspecciones iniciadas el viernes por la AFIP y, la alerta de inspecciones circuló entre los operadores de la plaza informal. Temprano por la mañana, se hablaba de allanamientos en la city porteña pero voceros de la AFIP negaron su existencia y los de la CNV no respondieron a consultas al respecto.

Rumor o no, el temor a la vigilancia oficial hizo que las primeras horas del día el mercado informal casi no concretara operaciones.

Pasado el mediodía apareció algo de oferta, cuando el precio ya había llegado a los $ 8,88. Pero la demanda barrió con todo lo que se ofrecía en muy poco tiempo”, comentó un operador.
Según pudo saber El Cronista, los compradores tuvieron que recurrir a varias cuevas antes de encontrar alguien dispuesto a vender. Esa falta de oferentes disparó el precio 21 centavos en la jornada, antes de aflojar dos centavos.

Entre los pesos que forzaron la suba se contaban aquellos de exportadores agropecuarios que acaban de liquidar en el mercado formal los dólares de sus ventas al exterior, según dijo una fuente del mercado. El último Informe Económico Semanal del Banco Ciudad también abonó esa teoría: “La demanda se vio impulsada por exportadores que habiendo liquidado sus ventas al exterior en el mercado de cambios oficial (obteniendo a cambio pesos), buscaron redolarizar sus posiciones en los mercados paralelos, dadas las restricciones para atesorar dólares”.

Con el dólar oficial estable en $ 5,17 en las ventanillas de las entidades públicas, la suba de ayer empujó la brecha con la cotización paralela al 71%.
El dólar para fuga o “contado con liquidación” se mantuvo en niveles altos a pesar de una leve baja, y cerró la rueda a $ 8,90 por dólar.

Fuente: cronista.com