A pocos días de la inauguración de las obras de ampliación del Jardín Municipal del CIC Roca, el intendente José Corral encabezó esta mañana el acto que dejó formalmente habilitada una sala para niños de 2 años de edad y locales de apoyo, en el Jardín Municipal de Villa Hipódromo, ubicado en Roque Sáenz Peña 6150.
Para la intervención, el Municipio invirtió a través de los aportes al Fondo de Asistencia Educativa (FAE) un monto de $637.958,95. Los trabajos se iniciaron a mediados de diciembre de 2012, y fueron ejecutados por la empresa Chiesa Construcciones.
Vale recordar que el jardín fue inaugurado el 15 de mayo del 2012, en el marco del Sistema Municipal de Educación Inicial, y hasta el momento contaba con la sala para niños de 1 año. Con la obra de ampliación se incrementó la superficie cubierta en unos 48.25 m2, y en 21.50 m2 la superficie semicubierta de la galería de circulación. En este caso, se construyeron también los muros y cubierta de la futura ampliación correspondiente a la sala de 3 años, que estará habilitada para el ciclo lectivo 2014.
Antes del tradicional corte de cintas, los niños que hoy ingresaron a las salas de 1 y 2 años, recibieron las bolsitas de tela que llevarán todos los días al Jardín.
Presencias
El acto fue presenciado por los papás, niños y docentes que integran la comunidad educativa del Jardín Municipal de Villa Hipódromo, a los que se sumaron funcionarios del Gobierno de la Ciudad, del Ministerio de Educación de la Provincia, vecinalistas y autoridades del FAE, entre otros.
Junto al intendente José Corral estuvieron el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; los secretarios de Gobierno, Adriana Molina; General, Carlos Pereira; de Educación, Rossana Ingaramo; de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro; de la Producción, Pablo Tabares; de Desarrollo Social, Carlos Medrano, y de Salud, Mario Drisun. Además, la directora del Sistema Municipal de Educación Inicial, Erica Figueroa; el subsecretario de Obras de Arquitectura, Marcelo Pascualón; y el coordinador del Distrito, Horacio Centurión.
También participaron el presidente de la Federación de Cooperadoras Escolares, Juan Villafañe; el delegado de la Región IV del Ministerio de Educación de la Provincia, Rafael Bono; y el director ejecutivo del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas, Carlos Otrino, entre otros.
Garantizar la continuidad
En declaraciones a los medios de prensa, el intendente José Corral recordó que “en este jardín de Villa Hipódromo comenzamos el año pasado con la sala de 1 año. Los chiquitos ahora pasan a la sala de 2, que habilitamos para que tengan su espacio las dos secciones de los turnos mañana y tarde, donde concurren 56 niños y niñas”.
“En este barrio hacen falta muchas cosas, pero sobre todo educación, por eso este proyecto de llegar con la mejor educación a los más chicos”, agregó el mandatario municipal. En esa línea, destacó la calidad del edificio escolar: “Aquí había antes un Solar y un comedor que no tenía las mejores condiciones para trabajar; pero hoy contamos con los mejores edificios para los más chiquitos, y en los barrios más humildes donde no había una oferta de educación de este tipo”.
Además, se refirió a la preparación de las docentes de Nivel Inicial que incorporó el Municipio durante el año 2012, para la puesta en marcha del proyecto educativo. Al respecto, recordó que “seleccionamos 60 entre las 400 docentes que se postularon; que además están haciendo su licenciatura para tener un título universitario porque queremos los mejores profesionales para atender a los más humildes”.
“Las mamás reciben muy bien esta oportunidad de que los chicos estén bien cuidados y reciban los mejores estímulos durante unas horas, que les permite a ellas trabajar o estudiar”, valoró José Corral. Y destacó que “la comunidad se apropió de estos lugares, que en general no han sido vandalizados porque los vecinos los cuidan. Los convocamos a seguir colaborando y a mantener las condiciones que hacen falta para que trabajemos como se debe con los más chiquitos”.
Finalmente, el intendente José Corral adelantó “en los jardines que falten las salas de tres años, como es el caso de Villa Hipódromo, durante las vacaciones del año próximo vamos a hacer las obras necesarias para completar el ciclo que nos planteamos desde el Sistema Municipal de Educación Inicial, desde las salas de 1 a 3 años, articulando con las salas de 4 años, que el Gobierno provincial está universalizando”. En ese sentido, detalló que “los niños que egresen del Jardín Municipal de Villa Hipódromo van a poder continuar su formación en el jardín ubicado en avenida Peñaloza. Estamos seguros de que van a llegar a esa salita de 4 años mucho más estimulados y en mejores condiciones, lo que se traducirá en un mejor rendimiento escolar porque han tenido esta posibilidad de educación de calidad desde muy pequeños”.
Luego, en el discurso inaugural, el intendente José Corral agradeció el aporte del Colegio de Farmacéuticos y del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas, que apadrinan el Sistema Municipal de Educación Inicial.
Enfoque pedagógico
Desde el punto de vista pedagógico, la secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad, Rossana Ingaramo destacó que “los chicos que concurren a los jardines municipales encuentran contención en un espacio educativo que favorece su desarrollo, sus habilidades, el acceso al lenguaje, y donde aprenden a compartir y socializar. Las familias encuentran un espacio donde se sienten acompañados en la crianza de sus niños”.
Por su parte, la docente del Jardín Municipal de Villa Hipódromo, Daniela Vara afirmó durante el acto que “estamos en una etapa de consolidación del proyecto que comenzó en 2012 con la gestión de nuestro Intendente”. Y aseguró que “estamos enfocados en seguir siendo un jardín de excelencia, diseñado y pensado para los niños más pequeños”.
La docente dio la bienvenida a los 56 niños que a partir de hoy concurrirán a las salas de 1 y 2 años, y a las dos docentes de sala que sumaron al equipo de profesionales. Asimismo, ratificó “el compromiso pedagógico y social que nos acerca a creer y a apostar que la educación es el basamento fundamental para la construcción de una sociedad igualitaria, y para la adquisición de valores éticos”.
Finalmente, agradeció la confianza depositada en el cuerpo docente “que seguirá promoviendo la dignidad y el respeto entre individuos, abriendo puertas al pensamiento crítico y a la cultura”.
Detalles edilicios
La ampliación responde a los criterios arquitectónicos planteados por la Subsecretaría de Obras de Arquitectura que plantean un diseño arquitectónico simple y con fuerte compromiso con el espacio público.
En el jardín municipal de Villa Hipódromo, la segunda etapa comprendió la construcción de una sala de 2 años con sus apoyos, previendo la ampliación para la sala de 3 años. En la intervención se generaron 48.25 m2 de superficie cubierta y 21,50 m2 de superficie semicubierta, quedando incluida la galería de circulación, la sala de 2 años y sus apoyos de sanitarios, cambiado de pañales, preparado de mamaderas, oficina administrativa y sanitario de docentes, y la construcción de la caja muraria y la cubierta de la futura ampliación correspondiente a la sala de 3 años.
Desde el punto de vista tipológico, cada edificio del Sistema Municipal de Educación Inicial se concibió como una trama modular, donde se intercalan los usos programáticos de cada jardín y la disposición de los diferentes patios. Así, se posibilita la existencia de áreas de expansión y recreación controladas, propias de cada aula, que brindan mejores condiciones de seguridad y optimizan el comportamiento bioclimático. Además, las aulas se articulan entre sí y con los distintos sectores del jardín, por medio de un sistema circulatorio de galerías semicubiertas, pensadas como espacios necesarios de transición.
Por otra parte, cada aula es un módulo independiente que cuenta con sus sectores de apoyo, para el preparado de mamaderas, cambiado de pañales y sanitarios para ambos sexos, según el requerimiento de cada sala. El equipamiento de las mismas, fue diseñado para garantizar las condiciones de confort, habitabilidad y seguridad propias de la función que cumplen.
La calidad material de las obras está dada por la utilización de un sistema constructivo tradicional y por el uso de materiales nobles: mampostería de ladrillos comunes con terminación de material de frente en muros, cubiertas livianas en el sector de aulas, Hormigón Armado con terminación a la vista en el sector de acceso y galerías, y mosaico granítico pulido en pisos.
Martes 23 de Abril de 2013 - 21:52 hs
El Jardín Municipal de Villa Hipódromo estrenó su sala para niños de dos años
Fuente: Prensa municipalidad de Santa Fe