LT10 - La amenaza al jefe policial antidrogas del sur

Martes 23 de Abril de 2013 - 13:54 hs

"El anónimo decía que habían contratado cuatro sicarios"

En 2012, este policía detuvo a Carlos Ascaíni y Totola Orozco, sindicados como narcotraficantes en el sur provincial. "El texto decía que le habían pagado 150 mil pesos a 4 porteños", precisó.

Actualizado: Miércoles 09 de Marzo de 2016 - 09:10 hs

El subcomisario Alejandro Druetta, titular de la Brigada antidrogas de Venado Tuerto, denunció que recibió una amenaza de muerte en su propio despacho. Según contó en declaraciones al programa Radiópolis de Radio 2, la misiva mafiosa le recomendaba tener cuidado porque "narcos de la región sur de la provincia habían pagado 150 mil pesos a gente de Buenos Aires para eliminarlo a él y a todo su equipo de trabajo".

Druetta lleva adelante desde hace más de un año una investigación sobre el narcotráfico en el sur provincial que terminó en las detenciones de los principales acusados como narcotraficantes en el departamento General López.

En diálogo con LT10, Alejandro Druetta, titular de la Brigada antidrogas de Venado Tuerto, expresó que “cuando mi personal ingresó a la guardia de brigada encontró un anónimo que decía que habían contratado a 4 porteños para asesinarnos a nosotros y que habían pagado 150 mil pesos para este trabajo. El motivo es la disconformidad que tiene esta gente por un trabajo que hicimos en el departamento General López”.

Consultado sobre si fue el policía que detuvo a Carlos Ascaini, Alejandro Druetta recordó que “yo detuve a este hombre hace un año atrás, en el operativo que luego apareció azúcar. Yo no entiendo lo del azúcar porque yo encontré cocaína. Esta gente maneja mucho dinero”.

Sobre la reacción del ministerio de Seguridad ante la amenaza, el titular de la Brigada antidrogas de Venado Tuerto sostuvo que “recibí todo el apoyo del ministerio de Seguridad y me pusieron custodia. Todos reaccionaron muy bien”.

Finalmente, Alejandro Druetta remarcó que “Ascaini y Orozco eran los dos cabecillas de organizaciones narcos. Esta gente tenía poder de mando sobre sus subordinados. Uno tenía un sector del departamento y el otro operaba en Firmat. Esta gente tiene apoyo político de abogados y contadores”.


La denuncia de Druetta fue presentada en la Fiscalía 1 de los Tribunales Federales de Rosario, a cargo de Marcelo Degiovanni. "Quiero agradecer el apoyo del ministerio de Seguridad, de la Justicia federal y sobre todo de Ana Viglione, al frente de la secretaría de Delitos Complejos del gobierno provincial", dijo el subcomisario.

Druetta está al frente de la Brigada Departamental VIII de la ex Drogas Peligrosas. Desde esa dependencia, en mayo de 2012 detuvo en un operativo realizado en la localidad de Chapuy a Carlos Andrés Ascaíni, el hombre oriundo de Villa Cañás sindicado como uno de los principales narcos del sur santafesino. En ese procedimiento se secuestró algo más de un kilo de cocaína que pericias posteriores determinaron era azúcar en un 96 por ciento.

Dos meses después, Aldo Totola Orozco, un hombre de Venado Tuerto también ligado a la comercialización de drogas fue detenido por Druetta. Aunque por irregularidades en ese operativo el sospechoso recuperó la libertad y el jefe policial fue separado preventivamente de su cargo. En septiembre Druetta volvió y retomó la investigación de la ruta narco del sur provincial.

A principios de abril se llevó a cabo el operativo "Azúcar Blanco" donde hubo 12 allanamientos, 10 detenidos y el secuestro de más de 6 kilos de cocaína y 3 de marihuana. Tras el procedimiento cayó otro de los hombres que estaría vinculado a ese entremado delictivo: Carlos Mele Reynoso.


Fuente: LT10/rosario3.com