En diálogo con LT10, Lisandro Enrico, senador del Frente Progresista por el departamento General López, expresó que “mi proyecto de ley busca darle a los jueces más facultades para que puedan evitar el estado de libertad permanente de personas que están bajo proceso y tienen varias causas abiertas por delitos. Estas personas siguen generando inseguridad hasta que el juicio se concreta. Queremos introducir la figura de la reiteración delictiva para evitar la libertad exprés”.
Además, Lisandro Enrico agregó que “el gobernador envió mi proyecto a extraordinarias por la demanda que manifiesta la gente en todos los lugares de la provincia. No puede ser que esté en libertad una persona que tiene 10 causas abiertas. En muchas causas se da una distorsión del principio de inocencia. La ley de la provincia de Buenos Aires que fue considerada inconstitucional por la Corte Suprema provincial es distinta a mi proyecto. Mi proyecto no obliga a los jueces, le da más facultades”.
“Yo veo que jueces y docentes universitarios están en contra de la norma mientras que la gente exige que hagamos algo. Hay un divorcio entre ambas partes. Recordemos que el pacto de San José de Costa Rica se firmó en el contexto de un estado represor gobernado por dictaduras. Hoy estamos en otro contexto. Hay países como Uruguay, Brasil, Chile y Colombia que también firmaron el pacto y sin embargo tiene normas mucho más duras que la que yo propongo”, subrayó el senador del Frente Progresista por el departamento General López.
Por su parte, Eduardo Toniolli, diputado provincial del Frente Para la Victoria, sostuvo que “cuando este proyecto vino del Senado la comisión de Derechos y Garantías que presido discutió el proyecto y la mayoría se opusieron y por este motivo no avanzó. Ahora llega a extraordinarias porque lo envió Bonfatti y vamos a volver a discutirlo. Nosotros nos oponemos porque esta norma no amplía la prisión preventiva para reincidentes sino que habla de imputados en delitos. Nuestro sistema legal ampara la presunción de inocencia para evitar meter preso a alguien que puede resultar inocente”.
En este sentido, Eduardo Toniolli manifestó que “es culpa del estado que alguien tenga una causa abierta y no se resuelva. Necesitamos juicios expeditivos. Hay que poner en vigencia la reforma procesal penal. En esta norma hay prejuicios de clases porque exige la preventiva para un procesado que viva en lugares de difícil acceso. Por lo tanto, esto marcaría una diferencia entre alguien que vive en el centro y alguien que vive en una villa miseria o en una zona rural”.
Finalmente, el diputado provincial del Frente Para la Victoria remarcó que “es inentendible que el gobernador lo mande a extraordinaria cuando dos ministros (el de Seguridad y Justicia) están en contra”.
LT10 - La norma que busca restringir las excarcelaciones
Martes 23 de Abril de 2013 - 10:05 hs
Lisandro Enrico: “Mi proyecto no obliga a los jueces, le da más facultades”
El senador radical sostuvo por LT10 que no puede ser que una persona con 10 causas delictivas abiertas espere su condena en libertad. Diputados oficialistas y opositores y ministros están en contra de la norma. Bonfatti habilitó el tema.
Fuente: LT10