La entrada de divisas por parte de agroexportadores no está siendo suficiente como para sostener el nivel de reservas de la autoridad monetaria, con la oferta voluntaria por el piso y el ingreso por el canal financiero virtualmente parado. Como resultado, en los primeros 20 días de abril las compras en el mercado cambiario con las que el Banco Central repone parte de sus tenencia internacionales cayeron un 63% en comparación con el mismo período del año pasado, a pesar de que ya se inició la temporada alta de liquidación de exportaciones.
Entre el inicio del mes y el viernes pasado, la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont había acumulado compras por u$s 440 millones, según cifras que adelanta la propia entidad a la prensa. En los mismos 19 días de abril del año pasado, las compras de la entidad había comprado u$s 1.193 millones: una caída del u$s 757 millones o del 63,4%.
Las compras del BCRA en lo que va de abril son vistas como una vuelta a la faena de la autoridad monetaria. Tras comprar sólo u$s 99 millones en enero, y tener que vender u$s 357 millones en los dos meses siguientes, la vuelta a las compras es un soplo de aire fresco que es consenso en el mercado preanuncia más compras por venir.
Pero si se comparan las compras del BCRA en forma interanual, la caída en las compras de divisas se magnifica aún más. Hasta el 19 de abril del año pasado, el Central había acumulado compras por u$s 4.770 millones. En los mismos tres meses y fracción de este año las compras del BCRA suman, apenas, u$s 178 millones. La caída, en este caso, es del 96%.
En la segunda semana de abril, según datos de Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), en la segunda semana de abril ingresaron u$s 716 millones en liquidaciones de exportaciones agropecuarias. Unos u$s 140 millones diarios que empatan los volúmenes ingresados a misma altura del año pasado. En los tres primeros meses del año, en cambio, la liquidación de divisas del agro cayó 15% con respecto a mismo período de 2012. La caída en las liquidaciones no alcanza a explicar el menor ritmo de compras.
La oferta que falta es la de dólares financieros, sostiene Federico Muñoz, titular del estudio que lleva su nombre. En los últimos tres años antes de la imposición de las trabas cambiarias, el canal financiero representó en promedio un 40% del ingreso neto de divisas, ese ítem se está reduciendo a toda velocidad, agregó.
El crédito externo a empresas, los préstamos de multinacionales a sus filiales locales y los préstamos comerciales se está achicando, y con ello el volumen de divisas disponible en el mercado. También el desatesoramiento de dólares ventas de divisas ahorradas, que pasó u$s 14.600 millones en 2010 a u$s 3.200 millones en 2012.
Ahí está el fracaso del cepo. Fue eficiente para frenar la salida, pero inhibió ingresos que eran más relevantes de lo que se pensaba, dijo Muñoz.
Con todo, la suerte de las reservas este año se definirá en breve. En las próximas semanas seguramente se acelerarán las compras de divisas por parte del BCRA. Sin embargo, y como analizamos en detalle en la próxima sección, el dinamismo de las liquidaciones será más bajo que el previsto hace algunos meses atrás, no sólo por el impacto negativo de la menor cosecha esperada, sino también por la propia decisión de los productores que seguramente intentarán limitar sus ventas ante las crecientes expectativas de devaluación, analizó un informe de ACM.
Lunes 22 de Abril de 2013 - 08:53 hs
Cuesta arriba: en lo que va del año el BCRA compró 96% menos dólares
Fuente: cronista.com