La novela desatada en la Unión Industrial Argentina (UIA) a raíz de las internas por la sucesión de José Ignacio de Mendiguren tendrá esta semana su último capítulo, con la elección del empresario plástico Héctor Méndez como el nuevo conductor de la central industrial. Será su tercer mandato a cargo de la institución y será oficializado mañana en la reunión de Junta Directiva.
El nombre de Méndez resurgió en los últimos días, luego de que el grupo Celeste y Blanca intentara buscar una solución superadora a las dos propuestas que hasta el momento habían sido puestas sobre la mesa de discusión: la candidatura del salteño José Urtubey, que todos los miembros habían aprobado por unanimidad el 18 de marzo, y la del industrial del plástico, que reflotaron varios de los principales miembros del grupo cuando vieron que Urtubey tenía fuerte resistencia en el Gobierno (que presionó en su contra) y en Industriales por ser el hermano del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.
Con la candidatura en firme del salteño, el titular de Adefa, Cristiano Rattazzi, y el titular de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, fueron a la reunión del 9 de abril con la decisión tomada previamente negociada con Industriales de que Méndez era la mejor opción a los fines de evitar inmiscuir la interna del PJ en la UIA. Pero las bases se alzaron contra la decisión de los grandes y tampoco avalaron esta candidatura.
Fue así como decidieron tomarse un plazo de quince días para analizar la situación y proponer, en consenso con Industriales, un candidato de unidad. Diversas fuentes de la entidad afirmaron que recobró vigencia la idea de proponerle a De Mendiguren continuar por dos años más al frente de la UIA y extender a cuatro años el Pacto de Alternancia.
Pero la respuesta fue negativa. Busquen un candidato. Nosotros queremos mantener el pacto, les planteó el dirigente textil, convencido de que la mejor estrategia es reducir la exposición durante estos dos años, que se avecinan difíciles, y esperar a 2015, cuando ya habrá un escenario político claro. Entonces reflotamos a Méndez, que es la mejor alternativa que tenemos hoy y que tiene el apoyo de Industriales, dijeron en Celeste y Blanca.
La decisión fue tomada en una reunión que mantuvieron los popes de este grupo el miércoles y luego transmitida a sus pares. Méndez almorzará hoy a solas con Urtubey para limar asperezas, ya que inicialmente había apoyado fuertemente la candidatura del salteño. También discutirán de qué manera conducirá la institución Celeste y Blanca y quiénes serán los que acompañarán en los primeros puestos de la lista del Comité Ejecutivo.
Urtubey será uno de los vicepresidentes, luego de haber sido golpeado con la baja de su postulación, en tanto que también ocuparán lugares clave Rattazzi, Funes de Rioja y el gráfico Juan Carlos Sacco.
Habrá tres miembros de Celeste y Blanca que ya anunciaron a sus pares que dejarán la UIA y que si bien anunciaron enviarán los representantes de sus sectores, los nuevos ocuparán posiciones menores. Se trata de Federico Nicholson, de Ledesma y Jujuy; Miguel Acevedo, de Aceitera General Deheza (AGD), y Alberto Alvarez Saavedra, representantes de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa).
Ambos grupos se juntarán mañana por la mañana y luego confluirán en el encuentro de Junta Directiva en el que quedará oficializada la candidatura de Méndez que deberá ser aprobada por Asamblea General. Por Industriales, Luis Betnaza, del grupo Techint, iría como vicepresidente 1º, en tanto que De Mendiguren ocuparía el rol de secretario.
LT10 - Tras la presión del gobierno
Lunes 22 de Abril de 2013 - 07:29 hs
La UIA elige a Méndez como su presidente
El cargo quedará oficializado este martes durante la reunión de junta directiva. La lista Celeste y Blanca intentó la permanencia de Mendiguren hasta 2015, pero no lo logró
Fuente: cronista.com