LT10

Martes 23 de Abril de 2013 - 19:58 hs

Bonfatti inauguró en Avellaneda una moderna central de emergencias sanitarias

 El gobernador Antonio Bonfatti inauguró hoy en Avellaneda la flamante y moderna central de la Dipaes - Sies 107 para la Región 1, destinada a transformarse en el epicentro de coordinación integrada de las emergencias y traslados sanitarios del norte santafesino.


“Hoy agregamos un eslabón más entre los tantos que venimos sumando a lo largo y ancho de la provincia -señaló Bonfatti-, para llevar adelante un Plan Estratégico que, como ustedes saben, fue pensado, escrito, articulado con la sociedad civil y requiere de tiempo para ser desarrollado”.


Específicamente sobre el nuevo edificio, destacó: “Con esta obra consolidamos una red de asistencia a las urgencias, a través de una central inteligente del 107 donde confluyen todas las comunicaciones, para atender rápidamente los casos de emergencias médicas o de defensa civil en toda la región”.


En tal sentido, la nueva dependencia operativa fue pensada una central de planificación de actividades desde la cual se darán respuestas a las emergencias, urgencias y traslados de toda la Región I, Nodo Reconquista.


El proyecto estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai) y demandó a la provincia una inversión actualizada superior a los 2.500.000 pesos.


Del acto, realizado en el flamante edificio operativo de la Dirección Provincial de Accidentología y Emergencias Sanitarias (Dipaes), ubicado a la vera de la ruta nacional 11, intersección con la calle 17, participaron el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín, los ministros de Obras Públicas, Julio Schneider, de la Producción, Carlos Fascendini; y de Salud, Miguel Ángel Cappiello; el senador Orfilio Marcón; y el coordinador regional, Osvaldo Fatala, entre otras autoridades provinciales y de la región.


El intendente de Avellaneda consideró la jornada como “un día histórico para la ciudad y la región. A partir de 2007 comenzamos a vislumbrar otra historia donde pudimos comprobar que realmente había un gobierno que se preocupaba por las salud de las personas”, señaló Scrapín. “Esta inauguración -concluyó luego- viene a satisfacer una demanda histórica del sistema de emergencias en nuestra región”.


EL NUEVO EDIFICIO


La flamante central posee una superficie de 540 m2, cuenta con dos plantas e ingresos, tanto peatonal como vehicular, por la calle 17.


En la planta baja se dispone de un hall central donde también funciona la recepción de entrada a las distintas oficinas, un salón de usos múltiples en el que se prevén reuniones periódicas de representantes del Sies 107, Policía, Bomberos, Defensa Civil y Gendarmería Nacional para debatir planes de catástrofe de la región, y organizar las coberturas de seguridad de eventos sociales y deportivos. Además la comunidad podrá disponer de este espacio para los encuentros, charlas y distintas jornadas vecinales de salud.


En este nivel se hallan también los pabellones sanitarios, un sector de descanso para los choferes de guardia, un salón comedor, cocina, dos habitaciones dormitorios con baños privados, una amplia cochera para ambulancias y el patio central.


En tanto, en la planta superior se sitúa el Área Operativa desde la cual se gestionarán las emergencias, derivaciones y traslados, con un diseño para cumplir con las labores del personal de emergencias médicas, un lugar de estar y los pabellones sanitarios.


En la misma planta superior, también se encuentra la oficina del Coordinador Regional, y una moderna sala de sistemas informáticos en la que quedarán los registros de documentación clínica de la red de la Región 1, nodo Reconquista. Las nuevas instalaciones cuentan con un moderno sistema de climatización.


INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA


El nuevo edificio cuenta con equipamiento informático de última generación. Se utilizará el software único de gestión de emergencias, urgencias y traslados, en línea con las otras centrales Sies distribuidas en los cinco nodos sanitarios de la provincia.


También se tendrá acceso a la plataforma de video colaboración del Ministerio de Salud para interacciones remotas con efectores y otras centrales SIES.


Una moderna central de comunicaciones manejará la telefonía convencional y la nueva tecnología IP para sumar efectores a una red privada de comunicaciones.

Fuente: Prensa gobierno de Santa Fe