Un equipo de docentes técnicos de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), presentaron al ministro Fascendini un proyecto para aprovechar productivamente la zanahoria que actualmente se descarta en las plantas empaquetadoras de la zona costera santafesina.
De la reunión, que se llevó a cabo en el Salón Amarillo de la cartera productiva, participaron el director provincial de Desarrollo Territorial, Sergio Casado; y personal técnico del Ministerio.
Estuvieron presentes exponiendo el proyecto el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, Eduardo Matozo; y Juan Carlos Yori, docente investigador de la Facultad de Ingeniería Química, acompañados de docentes y autoridades de la casa de estudios. También participaron representantes de la firma VAL MAR, desde donde surgió la inquietud para llevar adelante la experiencia; y representantes de la Agencia para el Desarrollo del departamento Garay.
El proyecto, cuyo punto de partida fue un trabajo de tesina doctoral de una docente de la Universidad, surgió de la inquietud de un grupo de productores del departamento Garay, agrupados en la empresa VAL MAR, ante la gran cantidad de zanahorias que se descartan (alrededor de un 30 por ciento) por no ser aptas para la comercialización, por su tamaño o forma.
El proyecto se basa en el diseño y construcción de una planta de extracción de, por un lado, azúcares fermentables (de la alta concentración de carbohidratos que posee la zanahoria) para producir alcohol, que será utilizado como biocombustible, y en la industria farmacopea y de perfumes. Y por otro lado también se pretenden extraer carotenos, para la producción de colorantes para la industria alimenticia (que actualmente son importados en su totalidad).
Lo que se busca es conjugar lo privado y lo público para solucionar un problema que además de ser de costos, es también ambiental, (ya que actualmente los deshechos vuelven a la tierra y su descomposición es muy lenta).
En este sentido, y luego de expuesto el proyecto, Fascendini se mostró muy interesado por los alcances y novedad del mismo, comprometiéndose a apoyar la propuesta y aunar esfuerzos conformando el equipo de trabajo con funcionarios y técnicos de la cartera que preside.
Con el aval del gobierno provincial se pretende buscar líneas de financiamiento que hagan posible esta experiencia, que de ser exitosa podrá replicarse en otros lados de la provincia, y del país.-
Sábado 20 de Abril de 2013 - 10:01 hs
Se presentó un proyecto para reciclar zanahorias de descarte
Fuente: ministerio de la producción