El G-20 decidió imponer parámetros más suaves a las economías para no enfriar sus crecimientos. También que buscarán evitar efectos negativos de grandes estímulos monetarios, como los de Japón. En otro de los puntos tratados, se pidió que se levante el secreto bancario.
El ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov, dijo en conferencia de prensa que con sus pares acordaron "habría parámetros suaves (para el desendeudamiento), estos serán una especie de objetivos y metas estratégicos que se ajustarán, dependiendo de las situaciones específicas en las economías locales".
Además, los países pidieron que se adopte una norma internacional para compartir información financiera entre los países, con el objetivo de luchar contra la evasión fiscal y terminar con el secreto bancario. El G-20 dijo en un comunicado que alienta a todos los países a firmar un compromiso para el intercambio automático de información bancaria "que se espera se convierta en un estándar", en lo que constituye hasta ahora el pronunciamiento más fuerte del grupo en la lucha contra los paraísos fiscales.
Actualmente, si dos países cuentan con un acuerdo fiscal común, se necesitan los datos detallados como el nombre de la persona, la empresa o la institución bancaria, para solicitar información sobre los sospechosos de evasión fiscal.
"Queda actualmente mucho por hacer para combatir los problemas de la optimización contable y la evasión fiscal internacional, especialmente mediante los paraísos fiscales", estimaron en el comunicado los ministros de Finanzas de las mayores economías mundiales.
Con respecto a la salud de la economía mundial, el grupo estimó que se ha logrado evitar los riesgos más importantes pero que la recuperación continúa siendo desigual. Esta opinión reforzó los temores del Fondo Monetario Internacional de que el crecimiento global avance a diferentes velocidades. "Son necesarios esfuerzos adicionales para lograr un crecimiento fuerte, duradero y equilibrado", dijo el G-20.
Sábado 20 de Abril de 2013 - 09:25 hs
El G-20 flexibilizará objetivo de reducción de deuda
Fuente: ambitoweb.com