Hoy

Viernes 19 de Abril de 2013 - 13:24 hs

El Observatorio Astronómico se trasladó a la Escuela Nº 140

El Observatorio Astronómico de la Municipalidad se trasladó el pasado miércoles a la Escuela Nº 140 “Prof. Marcelino Martínez” y convocó a más de 500 alumnos que fueron partícipes de una jornada distinta junto a sus familiares.

En el inicio de la actividad, los niños se reunieron en la biblioteca del establecimiento para asistir a una charla sobre el sistema solar a cargo del astrónomo Gabriel Blanda, uno de los responsables, junto a Hernán Tessi, del observatorio municipal.

Del encuentro, que se inició cerca de las 20.30, tomaron parte alumnos de primero a séptimo grado de los dos turnos de la escuela, quienes estuvieron acompañados por padres y docentes.

Una vez concluida la exposición, los asistentes concurrieron al patio donde, por turno, pudieron observar la luna a través del telescopio digital de gran alcance que fue dispuesto para la ocasión.

A propósito de esta iniciativa, el subdirector de Educación, José Chena, explicó que desde la mencionada área se viene llevando adelante un cronograma de visitas a las escuelas con el objetivo de despertar el interés en los alumnos acerca de la astronomía.

Los encuentros se realizan con carácter mensual (en los períodos de cuarto creciente de la luna) y ya se desarrollaron también en las escuelas Simón de Iriondo e Ignacio Crespo. La programación continuará con una nueva visita a la Escuela Marcelino Martínez y otra a la Monseñor Zazpe.


Vale recordar que la iniciativa llevada adelante por el gobierno municipal tiene como objetivos difundir la astronomía en la comunidad santotomesina y ofrecer una actividad educativa que un aporte al patrimonio cultural de la ciudad.

El observatorio funciona en el ex predio del INALI (Macia 1933), junto a la nueva costanera santotomesina, y está equipado con dos importantes telescopios de gran alcance, uno analógico y otro digital.

Desde diciembre de 2012, la actividad se realiza todos los viernes a partir de las 20.30 horas, si las condiciones meteorológicas lo permiten, con entrada totalmente libre y gratuita.




Fuente: municipalidad de santo tomé