En diálogo con LT10, Rosendo Fraga, analista político, expresó que “como todo hecho social y político relevante puede tener varias lecturas. Es la tercera marcha masiva contra el Gobierno nacional. Ya no es un hecho aislado. En la primera había muchos reclamos económicos. En la de ayer, ya no los había. Ya se está instalando la exigencia de una agenda política más que económica. También, tengo la percepción que la protesta se ha extendido por todas las ciudades importantes del país”.
Además, Rosendo Fraga agregó que “es cierto que se está manifestando la clase media urbana. Ahora, en argentina el 55% del país es clase media urbana. Esta vez, se sumaron los opositores. La respuesta del gobierno será el 25 de mayo. Ese día, el oficialismo va a tratar de ganar la calle para competir con este 18 A. Argentina está viviendo un conflicto político e institucional. Esto se refleja en la politización de la sociedad”.
Consultado sobre si influyó mucho la denuncia que hizo el programa de Lanata sobre corrupción, el analista político sostuvo que “yo creo que esto ayudó. Me parece es que este fue uno de los factores que hizo que la política domine la protesta por sobre los reclamos económicos”.
Sobre la posible capitalización política de la protesta, Rosendo Fraga opinó que “si fuera una elección presidencial la que viene sería una respuesta muy compleja. Pero la que viene es una elección intermedia, legislativa. Cuando uno analiza distrito por distrito, se encuentra con fuerzas opositoras instaladas que tendrán la oportunidad de capitalizar esta situación. En estos distritos hay una oposición organizada a diferencia de la situación nacional”.
LT10 - El análisis de Rosendo Fraga
Viernes 19 de Abril de 2013 - 09:53 hs
“Ayer predominó el reclamo político sobre el económico”
El analista político sostuvo por LT10 que el gobierno intentará dar una respuesta política y ganar la calle el próximo 25 de mayo. “En los distintos distritos, la oposición va a capitalizar electoralmente estas protestas”, opinó Fraga.
Fuente: LT10