Las reservas rompieron ayer la barrera psicológica de los 40 mil millones de dólares. El Banco Central (BCRA) informó que cayeron a u$s 39.810 millones. El stock de divisas de la entidad ha estado en el foco de atención, porque en lo que va del año perdió u$s 3.480 millones (-8%) y en un año, u$s 7.632 millones (-16%).
Es que a pesar de que el cepo cambiario es más riguroso que hace un año, la entidad no logró ayer comprar divisas, y adquirió en lo que va del año sólo u$s 162 millones frente a los u$s 4.692 millones que compró en el mismo período de 2012. Se estima que son las mismas restricciones a la demanda las que limitaron la oferta de dólares financieros que podría comprar el BCRA.
El canal financiero (crédito externo más inversión externa más desatesoramiento por parte de argentinos) era hasta el año pasado una fuente de divisas mucho más importante que lo que se creía, dice el economista Federico Muñoz en su último informe, al detallar que entre 2008 y 2011 aportó en promedio el 45% de la oferta bruta de dólares.
Tras endurecer las restricciones para atesorar dólares, girar dividendos e importar en mayo de 2012, el BCRA no logra sacarle provecho y pierde reservas por los fuertes desincentivos que tienen los privados para ingresar divisas para invertir, desahorrar y las dificultades para obtener crédito externo.
Lo cierto es que esta vía de llegada de divisas ha sido dañada de manera letal por la estrategia represiva que pergeñó el gobierno para lidiar con la restricción externa. ¿Quién va a traer dólares al país si después no los puede repatriar (máxime cuando, al ingresarlos, los deben liquidar a $ 5 y no a los $ 8 que vale el blue)?, agrega el informe. Y estima que el balance cambiario del primer trimestre mostrará que el canal financiero será menor al 37% que representaba el año pasado.
Justamente ayer, el BCRA no pudo comprar divisas llegando al día de hoy habiendo adquirido unos u$s 420 millones, según datos de la entidad. Restando las ventas del primer trimestre de u$s 258 millones, obtuvo unos modestos u$s 162 millones. El año pasado, había comprado u$s 3.577 millones en el primer trimestre más u$s 1.116 millones al mismo día de abril.
Además del desaliento en el ingreso de divisas financieras, también se redujeron los dólares comerciales, que representaron el 63% de los ingresos el año pasado. El superávit comercial del primer bimestre cayó 63% interanual, según el INDEC. Y en términos de caja, pudo ser casi neutro, según Empiria Consultores, por la fuerte caída del crédito comercial, que obliga a los privados a abonar las importaciones presentes prácticamente al contado.
La consecuencia fue la baja en las reservas, cuya recomposición para este trimestre descansa en la compra de divisas agropecuarias, que fueron el 21% del ingreso bruto de dólares en 2012.
Jueves 18 de Abril de 2013 - 13:14 hs
Las reservas del BCRA cayeron por debajo de los u$s 40.000 millones
Fuente: cronista.com