Hoy - Denuncia de empresas

Jueves 18 de Abril de 2013 - 08:30 hs

Dificultades para adherirse al plan de pagos de AFIP

El ente exige el pago de abrirl no contemplado en la norma. Desde el lunes debería estar operativo el sistema que permite cancelar en 10 años las deudas vencidas hasta febrero pasado. Pero la AFIP rechaza el alta a los contribuyentes

El nuevo plan de regularización que incluye deudas impositivas, aduaneras y de los recursos de seguridad social, lanzado por la AFIP el mes pasado todavía no está operativo, aunque ya debería estar disponible desde el lunes pasado. Así lo denunciaron varias empresas a El Cronista, desde las que revelaron la imposibilidad de acceder al nuevo sistema publicado el 25 de marzo en el Boletín Oficial a través de la Resolución 3451 y que incluye todas las obligaciones vencidas hasta el 28 de febrero, con la posibilidad de cancelarlo en 120 cuotas, con una tasa del 1,35% mensual.

Aunque la entrada en vigencia rige desde el día 15 de abril hasta el próximo 31 de julio inclusive, los contribuyentes que intentaron acceder desde el lunes, no pudieron hacerlo debido a que hasta ayer la AFIP rechazaba el pedido con la siguiente leyenda en su sistema: “

No existen obligaciones a reformular para este plan”. Pero no sólo eso, sino que además ahora exige a los contribuyentes el pago de la cuota vencida en el mes de abril –requerimiento que no está contemplado en la norma–. “En ningún artículo de la resolución se exige que estén vigentes los pagos de abril para darse de alta en el nuevo régimen. Al mismo tiempo, los vencimientos son el día 16 con una segunda opción de cancelar deudas el 26, y la norma rige desde el 15, es decir, previo al vencimiento”, confiaron desde la gerencia impositiva de una compañía. Y cuando se presentaron en una de las agencias reguladoras, la explicación oficial fue que “en estos días circuló una nota instructiva interna” dentro del organismo que conduce Ricardo Echegaray con la orden de permitir el acceso al nuevo plan “solo si está realizado el pago el mes en el cual se está ejerciendo la opción de reformular, es decir, en este caso, abril”. Pero el instructivo no fue revelado oficialmente.

Sin dar precisiones, la respuesta formal de la AFIP a otra firma fue que “en los próximos días se encontrará a disposición del contribuyente la opción ‘reformulación de pagos vigentes’, por lo que deberá aguardar la actualización del sistema”.

Este retraso genera problemas financieros a las empresas. En primer lugar porque la nueva resolución ya les quitó un beneficio que los contribuyentes tenían a través de la norma 2774, donde todos los meses tenían la opción de pagar los vencimientos hasta en 6 cuotas. La nueva medida ahora los obliga a que desde abril se pague todo en una sola cuota y en cash, aunque da la posibilidad de reformular deudas a 10 años hasta febrero. Es lo que el Gobierno no está cumpliendo.
 

Fuente: cronista.com