Hoy - Ante el caso Morelo

Miércoles 17 de Abril de 2013 - 11:42 hs

“No hay test que detecte a un mal tratador o abusador”

La integrante del equipo de Violencia Familiar de la dirección provincial de políticas de género sostuvo que es necesaria una mirada de género en los evaluadores de la policía. “Hay que recordar que el abusador o golpeador tiene muchas posibilidades de repetir este patrón de conductas”, remarcó.

En diálogo con LT10, Romina del Pozo, psicóloga e integrante del equipo de Violencia Familiar de la dirección provincial de políticas de género, expresó que “más que pensar si esta situación se podría haber previsto, hay que pensar porque no se tuvieron en cuenta situación anteriores de violencia que ocurrieron en el seno familiar. El mayor error es creer que un test psicológico determina la capacidad de una persona para ejercer el rol de policía, por ejemplo”.

Además, Romina del Pozo agregó que “no hay test específico para determinar si una persona es abusador o mal tratador. Un test que asevera que una persona está capacitada para usar un arma, legitima el accionar de este policía. Los que trabajamos en violencia de género sabemos que estas armas son utilizadas para amedrentar a sus parejas”.

Finalmente, la psicóloga remarcó que “no existe una psicología de un hombre que maltrata o abusa. Hay ciertos rasgos de personalidad en formas de pensar, de relacionarse, de percibir. Las personas que trabajan para admitir a una persona en el rol de policía deberían tener una mirada de género para los test. No será el último caso de personas que por su investidura están en contacto con la comunidad (maestros, policías, etc) y terminan cometiendo abusos. Hay que recordar que el abusador o golpeador tiene muchas posibilidades de repetir este patrón de conductas”.

Fuente: LT10