Hoy

Miércoles 17 de Abril de 2013 - 09:34 hs

Antes de viajar a Washington, Lorenzino recibió del INDEC el informe sobre nuevo índice de precios

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, recibió  de las autoridades del INDEC el informe
sobre los avances del nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu), antes de viajar a Washington para defender la propuesta ante directivos del FMI y el Banco Mundial.

Este martes, Lorenzino y el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, se reunieron con la directora del INDEC, Ana María Edwin; el director técnico del organismo, Norberto Itzcovich, e
integrantes del equipo de trabajo de la entidad.

En el encuentro, los funcionarios evaluaron los avances en el proceso de implementación del nuevo IPCNu, que reemplazará al actual Índice de Precios al Consumidor (IPC-GBA), circunscripto a la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Hoy está previsto que Lorenzino viaje a Washington con integrantes del equipo económico del Palacio de Hacienda, para entrevistarse con directivos del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) y explayarse sobre los avances del IPCNu que está elaborando el INDEC.

El Fondo, que sancionó al país con una moción de censura, reclama al gobierno argentino que tome medidas urgentes para "mejorar la calidad" de las mediciones que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en cuanto a inflación y crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

En Washington, además, comienza esta semana a desarrollarse una agenda internacional que incluye reuniones de ministros del G20 y G24, con el FMI y encuentros bilaterales.

Autoridades y técnicos del INDEC presentaron a Lorenzino los resultados de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2012 (ENGHo-2012), uno de los insumos fundamentales para el desarrollo del IPCNu.

"Esta nueva encuesta brinda información actualizada sobre las condiciones de vida de la población en general, desde el punto de vista de su participación en la distribución y en la adquisición de bienes y servicios", detalló un comunicado de prensa del Ministerio de Economía.

"Además, esta encuesta, brinda información actualizada acerca de la estructura de consumo e ingreso de los habitantes del país. Fue realizada a lo largo del año 2012 en 37.000 hogares de localidades de cinco mil y más habitantes de todo el país", agregó el Palacio de Hacienda.

Según el comunicado, la ENGHO-2012 proporciona la información necesaria para construir la estructura de ponderaciones del nuevo IPCNu: sus resultados permitirán también estimar la estructura de gastos de los hogares; el origen de los ingresos y su asignación a los distintos gastos; proporciona asimismo información para la evaluación de los niveles de vida de los hogares y para planificar políticas públicas.

"La Encuesta Nacional de Hogares es en sí un resultado. La magnitud del operativo, la cantidad de encuestadores y hogares involucrados, y los procesos de carga y procesamiento requieren de un esfuerzo enorme del Estado", sostuvo Lorenzino, al término del encuentro.

"Su finalización en tiempo y forma es un paso fundamental para establecer un nuevo Índice de Precios de Consumo de alcance federal de acuerdo al programa que nos hemos propuesto", agregó el ministro.

El IPCNu estará metodológicamente terminado en el último trimestre de este año y tendrá una amplia cobertura territorial y poblacional, dado que prevé abarcar la totalidad del país, es
decir, las 23 provincias y la Capital Federal.


Fuente: na