Hoy

Martes 16 de Abril de 2013 - 13:12 hs

Sigue la polémica en Granadero Baigorria

El Concejo Municipal de Granadero Baigorria dictó en sesión extraordinaria y a puertas cerradas, una resolución mediante la cual ratificó las “licencias extraordinarias” ilegalmente otorgadas al ex Intendente Alejandro Ramos.

Asimismo, el órgano deliberante expresó su rechazo a lo resuelto por el Gobernador en cuanto llama a elecciones para cubrir el cargo de Intendente de la ciudad.

La medida fue adoptada el pasado viernes 12 de abril, dos días después de que el oficialismo forzara la suspensión de la sesión ordinaria y pública por falta de quórum ante la ausencia imprevista de algunos de sus concejales, y en la que se debía tratar el proyecto presentado por quien suscribe para que “atento haber vencido con exceso el término máximo de licencia previsto en la Ley Orgánica de Municipalidades y no habiéndose reintegrado, se lo tenga al Sr. Alejandro Ramos por cesado en el cargo de Intendente Municipal de nuestra ciudad y se libre el despacho correspondiente al Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Fe para que efectúe la convocatoria para la elección del nuevo Intendente”, según rezan fragmentos de la parte resolutoria del proyecto.

El concejal radical Alfredo Secondo dijo estar "en total desacuerdo con lo resuelto por el Concejo y reiteramos nuestro apoyo a lo dispuesto por el Sr. Gobernador Antonio Bonfatti, así como también nos preocupa que decisiones de esta naturaleza, que afectan al conjunto de la comunidad, se tomen a espaldas de los vecinos.

La “autonomía municipal” con la cual intentan fundamentar la actual situación de ilegalidad en que se encuentra el gobierno municipal, no habilita a que cada municipio pueda hacer lo que le parezca, lo puede hacer dentro del marco de la ley, que no es otra que la N°2756 Orgánica de Municipalidades.

La primera ilegalidad consiste en haber otorgado licencia al Intendente Ramos por más de un año cuando el art. 39 inc. 13 de la referida ley establece que la licencia no se puede exceder de treinta días.

La segunda ilegalidad radica en la violación del art. 25 inc. 5º de la ley , al que remite el art. 30 de la misma, toda vez que establece que no puede ser intendente quien sea funcionario o empleado de los Poderes Ejecutivo, Legislativo o Judicial de la Nación o de la Provincia.

Es de público y notorio que Alejandro Ramos es Secretario de Transporte de la Nación, organismo que pertenece al Poder Ejecutivo Nacional, cargo que es absolutamente incompatible con el de Intendente. Podrán decir que está de licencia, pero esto mismo significa que se mantiene en el cargo de Intendente ya que de otra forma no sería necesario concederle licencia.

En consecuencia, el Decreto 601/13 dictado por el Gobernador Bonfatti, mediante el cual se llama a elecciones de un nuevo intendente municipal, se ajusta plenamente a derecho y viene a corregir el estado de ilegalidad que se vive en Granadero Baigorria.