Bruselas,- La Unión Europea detectó menos del 5% de carne de caballo en su análisis de miles de productos para responder al escándalo de los platos preparados de carne vacuna, que contenían en realidad carne equina, indicó este martes la Comisión Europea.
El pasado 15 de febrero la UE lanzó un plan que prevé un total de 2.250 tests ADN de platos preparados. La comisión también llevó a cabo análisis para detectar en las carcasas de los
caballos la presencia de fenilbutazona, un antiinflamatorio que se usa para los animales pero es nocivo para la salud humana.
La comisión publicó brevemente este martes un comunicado con la cifra del 5% pero luego lo retiró. Durante la jornada se espera más información sobre los análisis con el detalle país por país.
La UE tenía previsto llevar a cabo entre 10 y 50 tests en cada uno de los países, en función de su población, y analizar además 50 toneladas de carne de caballo.
El escándalo de la carne de caballo, que afecta a muchos países europeos, empezó a mediados de enero cuando se descubrieron en Irlanda y en Gran Bretaña hamburguesas
etiquetadas como carne vacuna que contenían carne de caballo. El caso obligó a retirar miles de platos preparados del mercado en varios países.
Martes 16 de Abril de 2013 - 11:05 hs
Menos del 5% de carne de caballo en miles de productos analizados por la UE
Fuente: afp-na