Hoy

Lunes 15 de Abril de 2013 - 08:10 hs

El Papa inicia con Rajoy los contactos con mandatarios europeos

Sin una relación de temas desvelada, el papa Francisco se reúne hoy con Mariano Rajoy, el primer presidente europeo al que recibirá en el Vaticano tras su nombramiento. Rajoy lleva los deberes católicos hechos ya que su Gobierno no ha reducido la asignación al episcopado para culto y salarios (248 millones de euros para este año), ha suprimido la asignatura Educación para la Ciudadanía y prevé tramitar, en breve, la reforma de la ley del aborto con el fin de limitarla. Sin embargo, se desconoce los asuntos que pueda exponer Bergoglio entre los que podría estar el drama de los desahucios o alguna otra consecuencia de la crisis.

Sí está previsto que Rajoy muestre la plena disposición del Ejecutivo para consolidar las relaciones de España con la Santa Sede, en el marco de los acuerdos vigentes, y para colaborar en el ámbito internacional, en especial en América Latina en temas como la paz, el desarrollo, los derechos humanos y la cohesión social.

El Pontífice recibirá a Rajoy a las 11.00 horas y después de este encuentro se reunirá con el secretario de Estado de El Vaticano, Tarcisio Bertone. Está previsto que el jefe del Ejecutivo obsequie con un regalo al papa Bergoglio, como es habitual en este tipo de audiencias.

Mientras tanto, para el papa Francisco, el encuentro con Rajoy será el quinto que mantenga con un jefe de Estado desde que fue elegido pontífice. Ya se ha reunido con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que le pidió su "intermediación" con Reino Unido para que acepte dialogar sobre el contencioso de las Malvinas y con la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, a la que le comunicó su intención de asistir a la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro en julio de 2013.

También ha recibido en audiencia privada al primer ministro de Tanzania, Mizengo Kayanza Pinda, y el pasado jueves, recibió al primer ministro de Mozambique, Alberto Clementino Vaquina, con el que abordó "algunos de los desafíos y de los problemas que actualmente interesan a África austral" y la "contribución positiva de la Iglesia Católica a la paz y al desarrollo del país.

Fuente: elpais.com