Hoy - En Capital la oposición recolecta firmas

Sábado 13 de Abril de 2013 - 23:02 hs

Binner llama a salir “a la calle” contra reforma de la Justicia

El líder socialista pidió que la gente se movilice para “frenar esta avanzada”, en relación al proyecto del Ejecutivo. Dijo que lo de “democratización” es “un eufemismo” y que “lo que en realidad se pretende es violar la Constitución”

El titular del Frente Amplio Progresista (FAP) y líder del socialismo, Hermes Binner, llamó este sábado a “frenar esta avanzada contra la Justicia, en la calle y en las urnas” porque está en juego “la independencia de poderes, que es el elemento fundamental para el funcionamiento de la República”. Redobló así su oposición al proyecto oficial de reforma judicial, que esta semana comenzó a ser tratado en el Congreso.

A la vez, el ex gobernador santafesino pidió que la gente se movilice para “enfrentar esta trampa con fines espurios, que lo único que intentan es asegurarles la impunidad”.

“Esta reforma, con el eufemismo de la «democratización de la Justicia», lo que en realidad pretende llevar adelante es violar la Constitución argentina”, afirmó Binner en declaraciones radiales recogidas por un comunicado del FAP.

Para el líder del FAP, “lo que se quiere es acotar las facultades de la Corte y de los jueces y no democratizar la Justicia ni acercarla a la gente”, y afirmó que “éste es el capítulo judicial del «vamos por todo»” que la presidenta expresó en ocasión de la celebración del bicentenario de la creación de la Bandera en Rosario, el 27 de febrero del año pasado.

“Esto es muy grave para un gobierno, o mejor dicho, para un país que es republicano, representativo y federal, por lo menos en su mención constitucional, pero que luego en la práctica carece de valores esenciales que hacen a la igualdad de oportunidades para todos”, argumentó el socialista.

El dirigente socialista explicó que “hay dos poderes que son electos, que son el Poder Ejecutivo y el Legislativo; entonces el Poder Judicial es un poder diferente, porque es el contralor que tiene que llevar el equilibrio de la sociedad para impedir desmanejos y excesos que perjudiquen injustamente a ciudadanos”.

“Esto está en la Constitución de 1994, que se reafirma además con la creación de dos organismos extra poder: el Ministerio Público, que tiene por función promover la actuación de la Justicia en defensa de la legalidad de los intereses generales de la sociedad en coordinación con las demás autoridades de la República, y la Defensoría del Pueblo. Con lo cual tenemos que avanzar en esos elementos, más que modificar todo aquello que no nos conviene”, cerró Binner.

Fuente: rosario 3