Hoy - Economista y director del suplemento económico Cash

Viernes 12 de Abril de 2013 - 11:42 hs

“Uno de los principales problemas de la economía es el 35% de trabajo en negro”

Alfredo Zaiat presentará su libro “Economía a contramano” este domingo, a las 19:30hs, en el auditorio de ATE. “Hay que buscar una tasa de desaceleración tanto de precios como de salarios para bajar la inflación”, subrayó el jefe del suplemento Cash de Página 12.

Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 17:52 hs

En diálogo con LT10, Alfredo Zaiat, autor del libro “Economía a contramano” y jefe del suplemento Cash de Página 12, expresó que “vale la pena debatir sobre la experiencia argentina y la crisis económica internacional. Algunas recetas que eran entendidas como verdades absolutas están demostrando su inutilidad. Es un momento para empezar a interpelar a una economía que durante décadas beneficiaba a una minoría”.

Consultado sobre cuál es el problema más importante que tiene la economía Argentina, Alfredo Zaiat sostuvo que “el principal problema es el empleo vinculado con el crecimiento y los precios de los productos. Aún tenemos un 35% de la población que trabaja en la informalidad. Estas personas están desprotegidas y tiene un salario más bajo. Obviamente, necesitamos crecimiento para generar empleo”.

Sobre la inflación que complica al país, el autor del libro “Economía a contramano” señaló que “yo creo que hay que concentrar la atención sobre el rubro alimentos y bebidas. Aquí hay un problema en mercados concentrados y en el estrangulamiento de la oferta. También, están los factores externos como son los aumentos de los precios internacionales de las materias primas. Y hay otro factor importante que tiene que ver con la devaluación de la moneda argentina. Siempre que se devalúa hay tensión inflacionaria. Y por último, está la puja distributiva”.

“Hay que buscar una tasa de desaceleración tanto de precios como de salarios para bajar la inflación”, subrayó Alfredo Zaiat.

Consultado sobre la influencia del dólar blue en la economía doméstica, el autor del libro “Economía a contramano” opinó que “influye en el humor social y en la economía informal. Mientras exista economía en negro vamos a tener dólar negro”.

Fuente: LT10