Hoy - Por incendio en destilería

Miércoles 10 de Abril de 2013 - 08:26 hs

YPF deberá importar naftas por 400 millones de dólares

Se estudian alternativas para compensar la producción que perderá. El titular de YPF, Miguel Galuccio, confirmó que deberán importar un 60% más de lo previsto en el año. Mañana hay una reunión clave en Economía con otras petroleras

El incendio que sufrió YPF en su refinería de Ensenada (la más grande le país) por el temporal desatado el pasado 2 de abril demandará a la petrolera estatal importar combustibles por aproximadamente u$s 400 millones más de lo previsto. De esta manera, el total de importaciones de la empresa podría incrementarse hasta el umbral de u$s 1.400 millones en todo el año, según estimaciones de la industria y que se pueden calcular a partir de algunos números oficiales.

Aunque no detalló ni las cantidades ni los costos, el titular de la compañía, Miguel Galuccio, confirmó ayer en una conferencia de prensa que brindó para explicar las causas y algunos alcances del incidente, que el siniestro –uno de los peores que padeció la industria petrolera– obligará a la firma a elevar en un 60% el nivel de importaciones que tenía previsto para este año. “No puedo hablar ni de volúmenes ni de costos, pero puedo decir que para garantizar el abastecimiento calculamos importar 6% más desde el nivel del 10% de la producción total que teníamos previsto importar en el año y fue lo que importamos en 2012. Es decir, estaremos en un nivel de entre 15% y 16% ahora”.

Si bien existen varios factores que influyen en el costo de cada importación (tipo de producto, contrato, precio relativo internacional, entre otros), lo cierto es que las compras al exterior significarán un desembolso mayor al que la empresa afrontó el año pasado por importaciones. Según datos de la Secretaría de Energía fueron casi 900.000 m3 en concepto de gasoil y nafta y le insumieron a la empresa entre u$s 750 millones y u$s 800 millones. Si se toma un promedio de lo que la firma ya gastó en el primer bimestre de 2013, que según cifras oficiales fueron más de u$s 155 millones–enero registró pagos por u$s 54.803.396 y febrero por u$s 101.922.384 millones–, previo al incidente YPF habría importado combustibles por u$s 930 millones en el año. Ahora, teniendo en cuenta el aumento del 60% en el nivel de compras externas, el costo adicional rondaría unos u$s 400 millones.

Pero las importaciones solas no alcanzan para paliar las graves consecuencias del incendio, con una reducción del 7% sobre la producción total de la compañía. Galuccio reveló que tomará cerca de 45 días recuperar recién el 80% de la capacidad diaria de producción del establecimiento (28.500 m3). Para contrarrestar esta situación, el ingeniero destacó que “tenemos un stock de combustibles y estamos analizando nueve o diez alternativas muy viables para mitigar la pérdida de volumen”, aunque no las detalló. Según pudo saber El Cronista, dentro de las opciones, se contempla pedir a las empresas competidoras que aumenten su producción para auxiliar a YPF. Mañana, de hecho, habrá una reunión clave en el Palacio de Hacienda, donde la Comisión de Hidrocarburos integrada por el ministro de Planificación, Julio De Vido; el viceministro de Economía, Axel Kicillof y el secretario de Energía, Daniel Cameron, recibirán a los ejecutivos de las petroleras Shell, Petrobras y Axion–ex Esso–. También estará presente Galuccio.

Con todo, ayer el CEO de YPF prometió que no habrá faltantes en las estaciones de servicio en ningún momento. El ejecutivo afirmó que todavía no se pueden contabilizar el impacto económico del incendio (en una o dos semanas habrá un informe de una comisión investigadora), pero que aseguró que “para el tamaño de la economía no es un costo importante, ni le genera problemas de dinero”. Asimismo, garantizó que no habrá modificaciones en sus planes de inversión, ni modificaciones en los precios de sus productos.


Fuente: cronista.com