La definición sobre la sucesión en la UIA todavía tiene final abierto. Sin embargo, hoy podría aclararse el panorama, luego de las reuniones que mantendrán, casi en simultáneo, Industriales y Celeste y Blanca, las dos líneas internas de la institución. Si hay fumata blanca, podría anunciarse el sucesor de José Ignacio de Mendiguren en el encuentro que mantendrán ambos grupos en la junta directiva por la tarde.
El salteño José Urtubey uno de los dueños de Celulosa Argentina es todavía el candidato oficial propuesto por la lista Celeste y Blanca, pero un grupo de peso de esta línea propondría, en la reunión prevista para las 11, dar de baja esta postulación por no contar con un amplio consenso dentro de ese sector ni con la aceptación de Industriales, que desde el comienzo argumentó que nombrar a Urtubey presidente de la UIA era inmiscuir la interna del justicialismo dentro de la entidad. Pero no les será tan sencillo convencer a muchos otros miembros de Celeste y Blanca de que el industrial del plástico, Héctor Méndez, debe ser ahora el elegido.
En el grupo que apoyan a Méndez y que consensuaron su postulación con Techint, Arcor y el presidente de la UIA, José Ignacio de Mendiguren en los últimos días se encuentran la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), cuyos representantes en el comité son su presidente Daniel Funes de Rioja y Guillermo Padilla; el titular de FIAT y de Adefa, Cristiano Rattazzi; el propio Méndez, que representa el sector del plástico, y el aceitero Miguel Acevedo. Pero otros como el textil Jorge Sorabilla, Federico Nicholson de Ledesma y Juan Carlos Sacco, de los gráficos, entre otros, creen que deben respetar la decisión adoptada en el encuentro del 18 de marzo y sostener a Urtubey como candidato. Si quieren que lo vete Industriales; nosotros ya tomamos una decisión y no tienen por qué unos pocos arreglar otra cosa, se quejó uno de los dirigentes del grupo que hoy debe debatir qué hacer.
Los que apoyan a Méndez, quien ya anunció públicamente que está dispuesto a comandar nuevamente la entidad, consideran que Urtubey fue un candidato que surgió antes de lo previsto y que no reúne el consenso ni de todos los miembros de Celeste y Blanca ni de Industriales. Tampoco es del gusto del Gobierno, quien mediante el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, realizó todas las operaciones posibles para bajarlo.
Mientras tanto, el grupo Industriales se reunirá hoy a las 12 y se mantendrá en vigilia hasta que Celeste y Blanca les comunique la decisión tomada. No convalidan a Urtubey como candidato, por lo que no resolverán nada hasta que el otro grupo les actualice la información: o la ratificación del salteño o la definición de Méndez como el nuevo postulante.
Martes 09 de Abril de 2013 - 08:12 hs
Reuniones clave en la UIA para definir hoy la sucesión: final abierto
Fuente: cronista.com