Los trabajadores aeronáuticos quedaron anoche al borde de realizar un paro a nivel nacional, luego de que fracasaran las negociaciones entre la empresa brasileña Gol y su personal, que protesta por el despido de 18 empleados. Pero a última hora, Trabajo dictó la conciliación obligatoria y la empresa se comprometió a retomar a los empleados despedidos. La conciliación tiene fecha de vencimiento en dos semanas.
Pero antes existió una historia. A las 18 de ayer, la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) determinó el paro ante la negativa de la compañía de dar marcha atrás con los despidos, aunque luego se ingresó en una suerte de cuarto intermedio.
Incluso, APA mantuvo reuniones en el Ministerio de Trabajo para llegar a un acuerdo, algo que no se había logrado en primera instancia.
Incluso, hubo una promesa de un encuentro con la cartera laboral para las 17 de ayer, que en principio no se concretó, y provocó la reacción de los gremialistas.
El gremio instaló un campamento de trabajadores frente a los mostradores de check-in en el aeropuerto de Ezeiza.
Esta situación afectó a determinados vuelos de casi todas las aerolíneas, que vieron demoradas las salidas de sus vuelos.
El objetivo de los sindicalistas se cumplió. De hecho, pedían que el Ministerio de Trabajo dicte la conciliación obligatoria.
Sobre el motivo que generaron estos desencuentros, Edgardo Llano, secretario general de APA, sostuvo que el viernes pasado se produjo un despido masivo de 18 empleados, con mujeres embarazadas y delegados.
Así, durante la mañana de ayer se realizó un paro que sólo afectó a los vuelos de Gol, aunque luego se anunció que la medida de realizaría en todos los aeropuertos de la Argentina, y abarcaría tanto a los vuelos domésticos como a los internacionales.
Hasta anoche, el panorama para hoy era bastante desalentador. Sin embargo, luego de la conciliación obligatoria dictada por Trabajo, los trabajadores de Gol y la empresa podrán convivir en paz, al menos por los próximos 15 días.
Martes 09 de Abril de 2013 - 08:02 hs
Un conflicto gremial dejó al negocio aéreo al borde de un paro nacional
Fuente: cronista.com