LT10

Lunes 08 de Abril de 2013 - 08:08 hs

Calculan en $ 3.000 M los daños en la provincia de Buenos Aires

La Plata fue el epicentro más trágico, pero las inundaciones del martes también provocaron destrozos y evacuaciones en Berisso, Ensenada, La Matanza, San Martín y Vicente López. La reconstrucción demandará un piso de $ 3.000 millones, estimaron desde la gobernación bonaerense.

En el entorno de Daniel Scioli comenzaron a hacer cálculos. La refacción de las viviendas inundadas y el aprovisionamiento de electrodomésticos y muebles insumirá unos $ 1.000 millones sólo en La Plata. Para el resto de las localidades, estimaron otros $ 2.000 millones.
Se trata de cifras muy provisorias, que no contemplan aún los gastos necesarios en sanidad (para prevenir y tratar las infecciones y enfermedades que acarrean las inundaciones y los tratamientos psicológicos), ni las dotaciones de recursos para la red de agua, la energía eléctrica, el arreglo de calles y la infraestructura en general.

Una estimación alternativa de la Municipalidad de La Plata cuantificó en $ 2.619 millones los daños en esa ciudad, aunque, según el diario La Nación, la cifra se elevaría a $ 4.000 millones.

Todos estos arreglos demandarán recursos de una provincia falta de dinero. El presupuesto bonaerense que elaboró la ministra de Economía Silvina Batakis contempla un déficit de $ 13.000 millones, a los que habrá que sumar otros $ 12.000 millones por el aumento a los docentes y empleados estatales. Para peor, la Nación aún no autorizó a la provincia a endeudarse para cubrir esos baches con letras y bonos. Por eso, la provincia había reasignado recursos (parte de los cuales debían ir a obras) al pago de salarios.

En principio, Scioli se aseguró un crédito de Banco Interamericano de Desarrollo para arreglos de infraestructura. El monto está por definirse y se acercaría a los u$s 200 millones. Para financiar los arreglos, se evalúan distintas alternativas financieras. Y se espera, claro, la ayuda de la Nación, sea bajo la forma de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) u otras alternativas.

La administración de Scioli y el gobierno nacional lanzaron de urgencia una batería de medidas y exenciones impositivas. La presidenta Cristina Fernández anunció el viernes por Cadena Nacional que se duplicarán las Asignaciones por Hijo para las familias afectadas por tres meses (cobrarán $ 680 por hijo) y que los jubilados recibirán un haber mínimo extra ($ 4.330), en dos cuotas mensuales. Además, los titulares de la prestación por desempleo cobrarán un monto adicional de $ 1.065 por única vez. La ANSeS estimó una transferencia directa a153.352 afectados por $ 400 millones, que su titular, Diego Bossio, detallará hoy en conferencia de prensa.

La provincia también abonará por dos meses un haber mínimo adicional a los 1.100 jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS) bonaerense damnificados. El Banco Provincia entregará créditos a tasa subsidiada y subsidios a los vecinos más afectados.

De todos modos, en la administración de Scioli sostienen que recién esta semana habrá una idea más cabal de los daños, ya que los afectados pudieron volver a sus casas y empezar a evaluar las pérdidas materiales.

Fuente: cronista.com