Hoy - De Olazábal, ante la actitud de los legisladores

Viernes 05 de Abril de 2013 - 10:26 hs

“Esta situación significa una demora para la implementación del Código”

El Fiscal General de la Provincia recordó por LT10 que los concursos que se hicieron fueron absolutamente transparentes y no tuvieron cuestionamientos. “Vamos a tener que sentarnos para pensar una nueva estrategia; desestructuraron todo", opinó.

Ayer, la Asamblea Legislativa aprobó 13 pliegos para cubrir cargos en el nuevo sistema procesal penal. Se trata de 5 fiscales y 8 defensores, todos para la ciudad de Rosario.

En tanto, 3 pliegos fueron rechazados por la mayoría opositora por la vinculación entre los propuestos y el ex ministro de Justicia, Héctor Superti.

Antes, el Ejecutivo había retirado 11 pliegos del total de 27 que debían ser tratados esta tarde en el recinto.

En diálogo con LT10, Julio De Olazábal, Fiscal General de la Provincia de Santa Fe, expresó que “estamos en una situación difícil porque se aprobaron la mitad de los pliegos enviados. Estamos en el cuento del vaso medio lleno o medio vacío. Yo creo que esto significa una demora importante para la necesaria implementación del Código. A mí me sorprende que no se tenga en cuenta que los concursos que se hicieron para cubrir estos cargos fueron absolutamente transparentes y nadie cuestionó”.

Además, Julio De Olazábal agregó que “en la realización del concurso intervinimos los fiscales regionales y docentes universitarios. Todo fue en forma pacífica y transparente. Luego hubo una disidencia sobre si debía establecerse un puntaje mínimo para el acceso. Yo sostenía, por una cuestión de excelencia, que debía aplicarse un puntaje mínimo de 65 puntos. Pero este criterio no prosperó. Ayer, los legisladores utilizaron este criterio para cuestionar pliegos. Este requisito no estaba en forma expresa en los concursos”.

Finalmente, el Fiscal General de la Provincia de Santa Fe remarcó que “estamos ante una situación difícil porque los pliegos que fueron retirados son personas que fueron consideradas competentes por el Ejecutivo para cubrir estos cargos. Entiendo que el Ejecutivo tendrá que insistir y hablarse. El otro problema que tenemos, es que con los concursos que realizamos cubrimos sólo el 50% de los cargos. Vamos a tener que sentarnos para pensar una nueva estrategia. Han desestructurado todo lo que estaba pensado”.

Fuente: LT10