Hoy

Jueves 04 de Abril de 2013 - 19:56 hs

Aprobaron en Connecticut la ley de control de armas más estricta de los Estados Unidos

 La Cámara de Representantes de Connecticut votó por 105 contra 44 votos la legislación, un día después de haber sido aprobada por el Senado y en momentos en que el debate sobre el control de armas está al tope de la agenda política estadounidense.

En declaraciones al promulgar la ley, el gobernador Dan Malloy celebró el consenso, con pocos precedentes a nivel nacional, logrado en torno a la norma, que aumenta los controles para la compra de armas y prohíbe comercializar algunos cargadores.

"Es un día profundamente emotivo para todos en esta sala. Hemos logrado ponernos de acuerdo de un modo que pocos lugares en el país han demostrado tener la capacidad de hacer", indicó Malloy acompañado por familiares de las víctimas de Newtown.


El paquete de leyes bipartidario prohíbe cargadores de gran capacidad, amplía la prohibición estatal de posesión de armas de asalto y semiautomáticas a más de 100 modelos y hace más estrictos los controles a los compradores de armas.

En el futuro, todo comprador de armas deberá someterse a una exhaustiva evaluación, aún si las adquiere a privados, informó la agencia de noticias DPA.

ESTADOS CON RESTRICCIONES

Los pedidos de leyes más estrictas se acumularon tras una serie de hechos violentos con el uso de armas el año pasado, que culminó en la masacre ocurrida en diciembre en la Escuela Elemental Sandy Hook en Newtown, Connecticut.



Legislaciones que profundizan el control de armas fueron también aprobadas recientemente en los estados de Nueva York y Colorado.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó al Congreso que apruebe también una ley federal que prohíba la venta de armas de asalto, pero es improbable que esto ocurra, por la oposición de la mayoría de los republicanos y algunos demócratas.

Obama reiteró ayer su mensaje al Congreso durante un viaje a Colorado, estado que fue escenario de dos de las peores masacres a tiros de Estados Unidos y que también acaba de aprobar leyes de control de armas.

A Colorado y Connecticut se suma Nueva York, que en enero prohibió las armas de asalto y los cargadores con más de siete cartuchos.

Fuente: Telam