Hoy

Miércoles 03 de Abril de 2013 - 21:48 hs

Hollande se despegó de su ex ministro procesado por blanqueo de dinero y evasión fiscal

 “Jérome Cahuzac engañó a las más altas autoridades del país, al presidente, al primer ministro, al Parlamento y a través de él a todos los franceses”, aseguró Hollande este mediodía mediante un mensaje grabado en el Palacio del Eliseo, difundido por la televisión estatal.

“Cahuzac no se benefició de ninguna protección, ha sido una falta moral grave”, insistió buscando que el escándalo no lo afectara aún más, no obstante lo cual la oposición conservadora lo acusa de haber encubierto al funcionario que diseñó los primeros recortes presupuestarios del gobierno socialista.

Para evitar un sismo político, Hollande anunció tres medidas: reforzar la independencia de la justicia; luchar contra los conflictos de interés al instaurar de modo sistemático el control del patrimonio de los funcionarios y miembros del gobierno; y prohibir ejercer cualquier cargo publico a quienes hayan sido condenados por evasión fiscal.

El pasado 19 de marzo, el mandatario había aceptado la renuncia de Cahuzac, médico cirujano, luego de que la Fiscalía de París lo imputara por blanqueo de dinero y fraude fiscal tras dos meses de investigación preliminar.

CUENTA EN SUIZA

Pero los problemas para Cahuzac comenzaron el 4 de diciembre pasado, cuando el sitio de investigación digital pago Mediapart publicó que tuvo una cuenta en Suiza no declarada, transferida a Singapur en 2010.

Cahuzac contribuyó a endurecer las sanciones económicas contra los evasores fiscales
Mediapart basó su investigación en una grabación de Cahuzac en el año 2000 -suministrada por un rival político del socialista-, donde éste afirmaba poseer una cuenta en Suiza.

Sin embargo, durante casi cuatro meses Cahuzac negó ser el entrevistado por Mediapart e inclusive querelló por difamación al sitio periodístico.

Hasta ayer, cuando al ser interrogado por un juez de París se declaró culpable y admitió haber tenido una cuenta en Suiza por 600.000 euros durante 20 años en el banco UBS y en la sociedad Ryel et Cie.

Al final la indagatoria, el magistrado presentó cargos formales contra Cahuzac, quien podría recibir condenas de hasta cinco años de prisión y fuertes multas económicas.

Paradójicamente, como ministro de Presupuesto, Cahuzac contribuyó a endurecer notablemente las sanciones económicas contra los evasores fiscales.

REPERCUSIONES

Los diarios Libération y Le Monde y los canales de televisión BFM TV e i-Télé realizaron hoy un compilado con las decenas de declaraciones –ante la prensa y en el Parlamento- donde Cahuzac negaba categóricamente poseer una cuenta en Suiza.

Hoy, los diarios galos le otorgaron dramatismo en sus portadas al denominado “affaire Cahuzac” con títulos tales como: “Mentira”, “Indigno”, “Imperdonable” o “Un caso que salpica a Hollande”, quien desde su asunción puso en práctica una rigurosa política fiscal a las principales fortunas del país.

La ultraderecha pidió la renuncia del gobierno por considerar "inconcebible" que Hollande desconociera lo que pasaba
Esto debilita aun mas al mandatario, quien durante su campaña afirmó instauraría un gobierno “ejemplar”.

Entre las numerosas reacciones políticas, sobresalió el pedido de la ultraderechista Marine Le Pen (Frente Nacional), quien solicitó la renuncia del gobierno y la disolución del Parlamento por considerar “inconcebible” que Hollande no estuviera al tanto de la situación.

Antes de ser ministro, Cahuzac presidía la comisión de finanzas de la cámara Baja francesa, al frente de la cual trabajó para acabar con la evasión fiscal y era uno de los representantes del ala más social del Partido Socialista.

Fuente: Telam