La fórmula de pago presentada por el Gobierno a la Corte de Apelaciones de Nueva York no fue bien recibida por los inversores, que estiman que el tribunal fallará contra la Argentina, elevando la probabilidad de una cesación de pagos. Los Credit Default Swaps (CDS) se disparararon nuevamente ayer y los bonos con legislación extranjera volvieron a caer mientras que las acciones que cotizan en Estados Unidos registraron fuertes bajas.
El costo de seguro de default de la deuda argentina a un año se disparó 9,23%, al pasar de 7.702 puntos a 8.413 en la primera jornada de operaciones luego de la presentación argentina. En tanto, el costo a cinco años registró un alza de 8,68% al pasar de 3.108 a 3.378 puntos.
“
Tendemos a pensar que la Corte no estará satisfecha con la propuesta argentina, lo que puede llevar al país un paso más cerca del default técnico. Si la Corte no revisa el fallo de Griesa, esperamos que Argentina opte por un default técnico antes que pagarles a los holdouts”, advierte el último informe del banco Credit Suisse.
En el ya castigado mercado de bonos el Discount en dólares que vence en 2033 cayó 0,3%, el Par perdió 1,7% y el Global 2017 registró una baja de 0,9%. Para Barclays, la reacción se vio limitada por las declaraciones del vicepresidente Amado Boudou, quien aseguró que Argentina seguirá pagando a los bonistas del canje aunque reciba un fallo adverso.
Por otro lado, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York también tuvieron un mal día, en particular las de bancos, que mantienen en sus carteras bonos argentinos. Las más golpeadas fueron las del Galicia (-3,82%) y el Macro (-3,6%). YPF, por su parte, perdió 3,57%.
Analistas de bancos de inversión se mostraron pesimistas respecto a la posibilidad de que el país reciba un fallo favorable, por lo que recomiendan deshacer posiciones en bonos argentinos. “Argentina ha dejado en claro que no dará a los holdouts un tratamiento más favorable que al resto, sin importar las consecuencias judiciales. Es más, muchos de los puntos en los que hace hincapié en la respuesta a la Corte ya fueron rechazados”, explica el estudio de abogados de Nueva York Shearman & Sterling.
“
Cristina Kirchner ha sido fiel a su promesa de que los holdouts no van a recibir ni un centavo más que bonistas del canje. Basados en esta confirmación esperamos que la reacción del mercado sea negativa y mantenemos nuestra recomendación de vender bonos argentinos”, destaca el último informe de JPMorgan. “No anticipamos que los jueces vayan a apoyar el cram-down solicitado por el país. Anticipamos que la Corte dictaminará en contra de la Argentina”, señala el banco.
Según Jeff Williams, del Citigroup, “las autoridades probablemente evaluaron sus probabilidades de éxito y terminaron priorizando las cuestiones políticas domésticas”. El analista estima que “es muy poco probable que la Corte encuentre satisfactoria la propuesta” y advierte que “si no extiende la suspensión de los efectos del fallo, el default podría producirse en junio”.
En este sentido, el Bank of America también recomienda mantenerse alejado de los bonos argentinos porque “es probable que la Corte obligue a la Argentina a pagar sin quita a holdouts, lo que podría llevar a la nación al default”.
Para la analista del banco Jane Brauer, “los Global 2017 serán los que más caerán, seguidos por los Discount 2033 mientras que los Par 2038 deberían continuar en precio porque son más faciles de vender en caso de default”.
“
Algunos inversores creen que los bonos en dólares con legislación local son una mejor alternativa porque sus pagos no están amenazados. Pero no estamos de acuerdo porque la discusión sobre la pesificación no está terminada y un eventual default (hoy con baja probabilidad) sería total”, destacó desde Nueva York el responsable de Torino Capital, Jorge Piedrahita.
Hoy - En manos de la justicia norteamericana
Martes 02 de Abril de 2013 - 07:55 hs
Inversores esperan fallo adverso y anticipan escenario de default
El seguro contra un impago se disparó. Bonos y acciones cerraron en rojo en Nueva York. Si no extienden suspensión del fallo, el default podría ocurrir en junio
Fuente: cronista.com