Con ayuda oficial, el grupo Roggio se mantendrá por otros dos meses al frente del Ingenio La Esperanza, al que entró en 2010 tras un proceso de quiebra.
Una decisión judicial prorrogó el arrendamiento del establecimiento, después de que el grupo empresario anunciara su salida para el 31 de marzo. Finalmente el alejamiento de la empresa no se concretará por la decisión judicial y ayudas oficiales.
El viernes, el Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 9, Hugo César Moisés Herrera, resolvió prorrogar el contrato de arrendamiento del Ingenio La Esperanza, por sesenta días, contados a partir de hoy.
La medida se funda en la coincidencia de mantener la empresa en marcha y posibilitar el inicio de la zafra 2013, según un comunicado del departamento de prensa y relaciones públicas del Poder Judicial.
La resolución judicial dictada hace lugar a lo pedido por la actual arrendataria del ingenio, la firma Benito Roggio Agroindustrial, en acuerdo con el síndico Cesar Hugo Pedano y los abogados que representan al comité de acreedores, Pablo Ernesto Mármol y Mariano Baigorri.
La semana pasada, el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, se reunió con el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, encuentro del que se llevó el compromiso de asistencia para asegurar la zafra que comienza en estos días. La cartera agrícola aseguró que contribuirá brindando las herramientas necesarias y el acompañamiento logístico para la realización de la zafra azucarera del corriente año, especialmente atento a los problemas que atraviesa el Ingenio La Esperanza.
De esta manera, el gobernador jujeño logró un mejor resultado que su par de Mendoza en un caso que parecía asemejarse, con otra envergadura, al de la minera Vale, que abandonó un megaproyecto en esa provincia.
Como el gobernador mendocino, Francisco Paco Pérez, Fellner dijo que la empresa seguirá funcionando. Pero a diferencia de aquel, logró el acuerdo de la empresa y la asistencia para que eso suceda, al menos por este campaña.
En declaraciones al portal Jujuy al Día, el diputado Nacional por el Frente para la Victoria, Rubén Rivarola indicó: luego de esos 60 días, le puedo asegurar, que van a haber otros 60 días más; Roggio tiene que terminar la zafra y la molienda totalmente.
Se calcula que La Esperanza da sustento a unas 2.000 familias de manera directa. Cuenta con 7.800 hectáreas plantadas con caña y otras 4.000 en proceso de preparación para plantación.
Las autoridades provinciales aseguraron que buscan inversores para el ingenio, independientemente de la asistencia lograda para la campaña.
Hoy - Amenazó con irse
Lunes 01 de Abril de 2013 - 11:50 hs
Con ayuda oficial, Roggio mantiene el Ingenio La Esperanza
Una orden judicial prorrogó el arriendo del establecimiento al que el grupo llegó en 2010. Iba a abandonarlo antes de la cosecha por falta de fondos, pero obtuvo apoyo local y nacional
Fuente: cronista.com