Hoy - Martín Jaite

Jueves 28 de Marzo de 2013 - 20:56 hs

\\"Esta vez llegamos mejor que contra Alemania\\"

El capitán del equipo argentino de Copa Davis palpita la serie de cuartos de final ante Francia, que comienza en ocho días.

No pasó mucho tiempo del triunfo por 5-0 sobre Alemania, y ya otra vez empieza a vivirse el clima de la Copa Davis. Se viene el duelo por cuartos de final contra Francia, del 5 al 7 de abril, en Parque Roca, y Martín Jaite, el capitán argentino, también comienza a palpitar su quinta serie al frente del equipo nacional. Ante los galos contará con Juan Mónaco, Horacio Zeballos, Carlos Berlocq y David Nalbandian , la misma formación que superó a los germanos. Pero ahora hay una certeza: Francia es un rival claramente superior, con dos top 10 en singles (Jo-Wilfried Tsonga y Richard Gasquet), y un dobles conformado por Julien Benneteau y Michaël Llodra, más el lujo de tener a Gilles Simon (13ero) como quinto jugador. ?"Creo que esta vez llegamos mejor que contra Alemania. Por ejemplo, Nalbandian está con más entrenamientos y más competencia; Mónaco también tiene más ritmo de juego, y si bien no le ayudaron los resultados, está con menos dolor del que tenía [por una lesión en la mano]; Zeballos consiguió resultados muy importantes que le dieron confianza y hoy se lo ve con más aplomo, y en el caso de Berlocq, creo que su victoria contra Kohlschreiber lo hizo ver que podía jugar de igual a igual contra los grandes jugadores, y por eso después pudo vencer a Dolgopolov y a Nishikori. Por todo eso creo que llegamos bien, pero está claro que tenemos un partido muy difícil, Francia es un gran equipo", afirma el capitán durante una charla en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, mientras aguarda el comienzo de los entrenamientos oficiales, desde este sábado, en Parque Roca. 

-¿Puede haber algún factor que ayude a equilibrar un poco? 

-Mirá, ahora es importante que juguemos de local. Porque, si hubiéramos tenido que ir a Francia, no jugaríamos en polvo de ladrillo, seguramente, y nuestras chances serían aún menores. Ellos tienen mejor equipo que nosotros, pero la podemos pelear. En los cinco puntos tenemos posibilidades reales. La Copa Davis siempre ha dado muchas sorpresas. Lo que se tiene que dar es que los jugadores nuestros estén en su mejor nivel, o jueguen por encima de su mejor nivel; si jugamos por abajo, no tenemos posibilidades. 

-Mónaco no ganó todavía partidos de ATP en este año, pero sí se impuso en los que jugó contra Alemania. ¿Eso te tranquiliza? 

-Lo que me da tranquilidad es que juguemos la Copa Davis, que es algo diferente al circuito, y a nosotros Pico siempre nos rindió bien. Contra Alemania, tal vez su victoria contra [Florian] Mayer puede haber quedado opacada por lo heroico de Charly Berlocq contra Kohlschreiber, pero el partido de Mónaco era muy "chivo" y lo jugó muy bien. Y ahora está jugando mejor que en ese momento, aunque sería mejor que viniera con más confianza. En Miami lo vimos jugar, hablamos en el vestuario, y a pesar de la derrota estaba bien, estaba contento porque en algunos tramos tuvo buenas sensaciones. Va a llegar muy motivado. El equipo está bien, la experiencia que vivimos en Miami fue muy buena, todos tienen ganas de jugar y nos enaltece el rival que nos toca. Todos están muy atentos y con ganas de enfrentar a un equipo que es un histórico de la Copa Davis. 

-¿Tenés definido que los singles y el dobles serán los mismos que contra Alemania? 

-Tenemos dos puntos casi seguros. El dobles lo jugarán Nalbandian y Zeballos, y Pico es el otro punto confirmado, él tiene su lugar asegurado. Luego, veremos qué pasa en los entrenamientos. En los singles puede jugar cualquiera, pero en dobles no, el más fuerte que tenemos es con David y Zeballos. 

-¿Qué viste de los franceses? ¿Influye que lleguen sin jugar desde hace mucho en polvo de ladrillo? 

-Siempre hay que ver el lado positivo. Yo digo que a nuestros jugadores les conviene llegar lo más lejos posible en los torneos para que estén con confianza, pero ahora que perdieron digo: "Qué bueno que los tengo acá para practicar en polvo de ladrillo". Y de Francia digo lo mismo, sería buenísimo que alguno llegara lejos para que tenga menos entrenamiento en polvo, pero el hecho es que también vendrá con mucha confianza. 

-¿Cómo te ves después de esta serie? 

-Si ganamos, estaré entusiasmado con jugar la semifinal. Si perdemos, vamos a pensar en el próximo año, ya que estamos trabajando con los chicos del recambio. El convenio que tenemos con la AAT, junto con Mariano [Zabaleta] es por dos años, renovable si esta conducción gana las elecciones; si las pierde, se termina nuestro contrato. Pero me veo bien, con muchas ganas de seguir. 

-¿Este es un partido que sirve para potenciar el ánimo y rebelarse contra la adversidad, como contra Alemania? 

-Yo digo que estar en el equipo de la Copa Davis ya te potencia, no necesitás otra motivación, pero la victoria contra Alemania nos fortaleció mucho como grupo; en Miami el equipo estuvo unido, y eso nos da la seguridad de que estamos en el buen camino. 

-¿Coincidís en que sería una sorpresa ganarle a Francia? 

-Ellos son favoritos, pero esto lo digo con sentimiento y conocimiento de causa: podemos ganar la serie.