Hoy

Jueves 28 de Marzo de 2013 - 08:14 hs

Un reclamo gremial frena la producción de Cerro Vanguardia

Tras la salida de la minera Vale de su proyecto en Mendoza, otra gigante recortó sus operaciones esta semana, esta vez, por una medida sindical.

Se trata de Cerro Vanguardia, una mina en producción –extrae oro y plata– ubicada en Puerto San Julián, en Santa Cruz. El acceso a la mina permaneció bloqueado desde el lunes hasta ayer por camioneros que piden el reencuadramiento de nueve trabajadores que hoy pertenecen a la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA). Según pudo saber El Cronista, se trata de trabajadores de dos empresas contratistas: Perforaciones Santacruceñas y EcoMinera. Ambas empresas están comprometidas con las perforaciones en la mina, y los trabajadores para los que se pide el reencuadramiento cumplen tareas de transporte de agua para esta actividad. El Cronista intentó comunicarse con delegados de San Julián del gremio de Camioneros pero no logró ubicarlos. Desde el lunes, los manifestantes bloquean el ingreso de unos 300 trabajadores a la mina.

Según Germán Stocker, Jefe de Comunicaciones de Cerro Vanguardia, si bien hay empleados que permanecen dentro de la mina por un período de tiempo y estaban trabajando, la medida de fuerza impactó en la productividad.

Por eso, el mismo lunes por la mañana la empresa “dio inmediata intervención” a la Secretaría de Trabajo de Puerto San Julián, a la Secretaria de Trabajo de Río Gallegos y al Juzgado de Instrucción y del Menor Nº1 de la localidad de Puerto San Julián, anunció la compañía en un comunicado. Si bien el bloqueo fue levantado por el receso de Pascuas, los delegados del gremio de Camioneros en Puerto San Julián dijeron que retomarán la medida el miércoles, con lo que el conflicto promete extenderse.

Al día de hoy no se ha dictado formalmente la conciliación obligatoria ni tampoco el Juzgado, con asiento en Puerto San Julián, ha dispuesto ningún tipo de resolución”, informó la empresa a última hora de ayer.

Tras el impacto social y económico de la salida de Vale de un proyecto que demandaba más de u$s 10.000 millones de inversión y generaba unos 5.400 empleos directos, fuentes del negocio minero manifestaron su sorpresa por la inacción de las autoridades al pedido de Cerro Vanguardia. La cuestión sindical se suma a otros conflictos que encuentra la empresa en el país. En su último balance, la controlante de Cerro Vanguardia, la sudafricana AngloGold Ashanti (92,5%) dijo sobre esta operación que en el cuarto trimestre de 2012 la producción creció 8%, mientras los gastos tuvieron un impacto negativo por “los mayores costos asociados con el proceso de lixiviación, una inflación más alta y mayores costos de mantenimiento de equipamiento y vehículos asociados con el consumo energético”.
Por el freno de las importaciones, se encarecieron en el último tiempo dos insumos fundamentales para la minería: el nitrato de amonio para las voladuras y el cianuro para el proceso de extracción del mineral. Según fuentes del mercado, el retraso cambiario influyó también en los los costos operativos de la minería, a lo que se sumaron negociaciones salariales que estuvieron en el orden del 35% en 2012.

Fuente: cronista.com