Hoy - A pesar de las medidas

Miércoles 27 de Marzo de 2013 - 07:45 hs

Casi no hay pasajes a Miami en Semana Santa

La mayoría compró su viaje con más de un mes de antelación. El movimiento será alto hacia Miami, Orlando y Brasil. Igual, las agencias admiten que desde que se anunciaron las medidas se redujeron las reservas y compras al exterior

Los días de Semana Santa serán, este año, como los de alta temporada de verano. A los cuatro tradicionales días (desde el Jueves Santo hasta el domingo de Pascua) se sumaron dos más, por el feriado por el 2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas), y el “puente” del 1º de abril. Así, muchos aprovecharon para viajar a destinos del país o del exterior por una semana o, incluso, vacacionar por 15 días.

Pese a la nueva medida de la AFIP, que aplicó un 20% de recargo a todo tipo de gastos para viajar al exterior, a cuenta de Ganancias, Bienes Personales y otros impuestos, los destinos internacionales más buscados por argentinos cuentan con escasa disponibilidad en pasajes aéreos y, en caso de existir oferta, los precios son elevados.

Por caso, para Miami, uno de los más buscados, no quedan lugares para ciertos días y, los pocos asientos disponibles en algunas aéreas son en Business o Primera Clase. En Aerolíneas Argentinas no había ayer lugar para viajar hoy por la noche, pero sí para mañana en Business, volviendo en Económica el 2 de abril, por $ 14766 más el 20% de la retención de la AFIP (es decir, unos $ 17720). En American Airlines quedaban asientos con escalas en Primera o Business, por u$s 7650 más el 20%, es decir, unos $ 47000 con retención de la AFIP incluida. En tanto, por Delta se conseguían asientos, con escala, por $ 17220 más el 20%, en turista, mientras que por TAM ascendía a $ 20000, con ese 20% incluido.

Desde las agencias de viaje aclararon que la mayoría de los turistas que viajan en Semana Santa compran sus pasajes, estadías y servicios con bastante tiempo de antelación, con lo cual la gran mayoría no abonó el 20% sobre todos los servicios contratados, medida que comenzó a regir el 15 de marzo pasado. “En general, las ofertas de paquetes y promociones se compraron entre diciembre y enero. La gente ya sabía que había casi una semana de días no laborables por Pascuas y Malvinas y compró con tiempo. El 20% no influyó porque ya estaba todo vendido”, comentaron desde una agencia.

De hecho, algunos admiten que desde que se fijó ese anticipo de 20% las consultas y reservas por viajes al exterior se redujeron. “Pero entendemos que es cuestión de tiempo, esperamos que de a poco todo se reacomode y vuelvan las reservas para el exterior”, indicaron desde una importante agencia.

Además de Miami, entre los destinos internacionales más elegidos figuran Orlando y diferentes zonas de Brasil (desde Río y Buzios hasta el norte y sur del país).
A nivel nacional, los destinos preferidos a través de agencias para esta Semana Santa son Iguazú, Mendoza, Bariloche, Salta y El Calafate. En su mayoría, según las agencias, las reservas se hicieron al menos con más de un mes de anticipación.

De acuerdo a datos del Ministerio de Turismo de la Nación, se esperan cerca de 2,4 millones de llegadas de turistas a destinos del país, un 5,7% más frente a Semana Santa y el 2 de abril de 2012, con una estadía promedio de 4,6 noches. El 90% de ellos viajará dentro de Argentina, en tanto que el 10% saldrá del país, según el Ministerio de Turismo.

Fuente: cronista.com