Hoy - Rechazo al recurso de queja

Martes 26 de Marzo de 2013 - 22:15 hs

La Corte Suprema de Justicia confirmó condenas por la causa Brusa

Es el segundo juicio por delitos de lesa humanidad cuya sentencia cobra firmeza en el territorio provincial. El fallo del Tribunal Oral Federal santafesino fue confirmado en primera instancia por Casación Penal y ahora por el tribunal supremo.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el recurso de queja interpuesto por la defensa del ex juez federal de Santa Fe, Víctor Hermes Brusa y de esta manera la causa, que tiene a otros represores como imputados, quedó firme. La novedad surgió la semana pasada y trascendió a través de la prensa entrerriana, provincia en la que se desempeñan quienes fueron presidente del tribunal del juicio, Roberto López Arango y el fiscal José Ignacio Candioti.

“En el acuerdo del martes pasado la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el recurso de queja interpuesto por los defensores de Brusa y dejaron firme la sentencia, según indicaron fuentes judiciales”, informó El Diario de Paraná en su edición del viernes 22.

La Cámara Nacional de Casación Penal que ratificó las condenas en mayo de 2012, rechazó el 19 de diciembre el recurso extraordinario planteado por la defensa.

Víctor Brusa fue condenado a 21 años de prisión el 22 de diciembre de 2009 por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, en ese entonces integrado por el presidente Roberto López Arango y los conjueces Andrea Alberto de Creus y Carlos Damián Renna.


Las penas impuestas se extendieron al ex comisario Héctor Romeo “Pollo” Colombini -23 años-; los policías Eduardo “Curro” Ramos -23 años- y Juan Calixto Perizzotti -22 años-; la carcelera María Eva Aebi -19 años-; y el ex comisario Mario José Facino -20 años-. Este último fallecido en octubre del año pasado; mientras que lo mismo ocurrió con Colombini, extinto en agosto.

Tres años atrás la sentencia condenatoria fue considerada histórica para Santa Fe, dado que fue el primer juicio oral y público por delitos de lesa humanidad que se celebraba en la provincia. Las audiencias -40 en total- comenzaron el 2 de septiembre y se extendieron hasta el 22 de diciembre de 2009.

Según se dijo entonces, las condenas fueron por “hechos cometidos en el marco de un plan sistemático y generalizado de represión por parte del Estado, considerándose delitos de lesa humanidad”. El tribunal les atribuyó los delitos de “apremios ilegales”, “privación ilegal de la libertad, agravada por violencia y amenazas”, e “imposición de tormentos”.


Si bien la causa Brusa es considerada emblemática en la lucha local por los derechos humanos, hubo otro juicio en el que la sentencia fue confirmada con anterioridad.

Un año atrás la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal ratificó la pena de 15 años de prisión para el ex personal civil de inteligencia (PCI) Horacio Américo Barcos, quien falleció el 18 de julio en la cárcel de Las Flores.

El acusado había sido encontrado culpable por el secuestro y tortura al profesor Alberto Tur y a su entonces cónyuge Amalia Ricotti, entre el 16 y el 31 de mayo de 1978, en el área del centro clandestino de detención conocido como “Fábrica” en Santa Fe.

El ex espía del Ejército fue condenado como autor de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por haberse cometido con violencia y amenazas e imposición de tormentos, agravado por ser ejercido contra perseguidos políticos.

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe estaba integrado por José María Escobar Cello -presidente-, María Ivón Vella y Daniel Laborde, y dictó sentencia el 12 de abril de 2010.


Desde la recordada causa Brusa a la actualidad el Tribunal Oral Federal de Santa Fe dictó otras cuatro condenas por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro norte provincial.

El PCI Horacio Américo Barcos fue condenado a 15 años de prisión el 12 de abril de 2010.

Mario José Facino, jefe de la Comisaría Cuarta en épocas de la represión ilegal, resultó condenado por segunda vez el 14 de agosto de 2010. En esta oportunidad le dieron 23 años de cárcel.

El 7 de diciembre de 2011 el TOF sentenció a prisión perpetua al ex interventor de la provincia durante la dictadura, el coronel José María González.

La última condena alcanza a Roberto José Martínez Dorr, cuyo juicio finalizó el 17 de abril del año pasado y fue confinado a 10 años y medio de privación de la libertad.


Fuente: ellitoral.com