Hoy

Lunes 25 de Marzo de 2013 - 08:51 hs

Habrá oficinas de Registro Civil en los centros de distrito

A través de un proyecto de la concejala socialista Vanesa Oddi,  los centros de distrito que funcionan en nuestra ciudad se habilitarán progresivamente como oficinas del Registro Civil. Esto se llevaría adelante de manera conjunta con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

El proyecto se basa en la existencia de las oficinas descentralizadas de atención al ciudadano, que funcionan en los ocho distritos en los que se organiza el municipio. Estos centros permiten a los vecinos y vecinas realizar consultas, reclamos y trámites, además de pagar todos los impuestos y servicios. Con esta nueva normativa, además, va a añadirse una sede del Registro Civil para realizar la inscripción de los nacimientos, matrimonios y defunciones que ocurran en el territorio de su competencia, ente otros trámites.

“Con este proyecto intentamos buscar alternativas que garanticen a todos y todas un mejor acceso a tramites indispensables que se realizan en el registro civil” aseguró la autora del proyecto, la concejala Oddi.

La edil también expresó ”queremos aportar a una mayor modernización del estado, donde los distintos procedimientos burocráticos tengan en cuenta principios de simplicidad, inmediatez, celeridad y economía, todo ello con el objetivo de acercar cada vez mas la tarea del estado a las necesidades de la ciudadanía”.

Con respecto a la posible implementación de este proyecto, la concejala del Bloque Socialista explicó que demandará “un progresivo proceso conjunto entre el municipio y la provincia, a fin de descentralizar el funcionamiento del Registro Civil y lograr eliminar barreras tales como la distancia, las posibilidades económicas y los tiempos de espera”.

Durante su intervención en el recinto, Oddi también se refirió a “un claro avance de la provincia en ese sentido, con la reciente firma de un decreto por parte del gobernador que traspasa la emisión de certificados de vecindad y supervivencia (que se hacían en las comisarías) a distintos organismos públicos como el registro civil, con la intención de liberar a los agentes de la policía de tareas administrativas, para que puedan dedicarse a su función primordial de prevención y persecución del delito”.



Una solicitud similar fue presentada desde el Bloque Socialista, en el año 2011 (aprobada a través de la Comunicación 5242) para que el Municipio ponga a disposición del Gobierno de la Provincia los centros de distritos, a fin de que allí se ubiquen Juzgados Comunitarios de Pequeñas Causas.

Cabe recordar que a partir de la sanción de la Ley Nº 10.160, en el marco del proceso de reforma judicial encarado en la provincia, se crean los Juzgados Comunitarios de Pequeñas Causas dotándolos de competencias para entender en conflictos cotidianos que requieren una rápida solución.




Fuente: prensa concejala oddi