Tras una semana cargada de acusaciones y reclamos, los partidos de izquierda y el kirchnerismo marchan hoy, por separado, a la Plaza de Mayo, en un nuevo aniversario del golpe militar de 1976. Los organismos de derechos humanos también están divididos, de acuerdo a su posición con respecto al Gobierno.
Durante los últimos días, desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia -que reúne al PTS, MST en Proyecto Sur, PO, MAS e integrantes de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos- denunciaron que la agrupación kirchnerista Unidos y Organizados intentará evitar que puedan llegar a la Plaza.
Sucede que los partidos de izquierda y los organismos de derechos humanos que no están alineados con la Casa Rosada convocaron para las 15.30 en el Congreso con la intención de partir una hora después hacia la Plaza de Mayo, adonde arribarían cerca de las 18.
Unidos y Organizados, por su parte, llamó a concentrar a partir de las 14 en Avenida de Mayo y 9 de Julio, aunque el acto comenzaría recién cuatro horas más tarde. Es decir prácticamente a la misma hora en que estarían llegando la Plaza las columnas de la izquierda.
Para Christian Castillo, del PTS, "el Gobierno quiere impedirnos llegar a la Plaza de Mayo porque no quiere que se escuche nuestro reclamo contra la criminalización de la protesta social, nuestra denuncia del espionaje de la Gendarmería, nuestro reclamo por los casi 5 mil luchadores procesados en todo el país".
Desde Unidos y Organizados se mantuvieron en silencio, sin responder a las denuncias de los partidos de izquierda, que responsabilizaron al Gobierno por la seguridad de los manifestantes.
Manifestantes de agrupaciones de izquierda se habían congregado esta tarde en la plaza del Obelisco para marchar luego a la plaza de Mayo, donde se realizarán los actos por el 37 aniversario del golpe militar.
Algo más de 200 personas se ubicaron en la Plaza de la República con pancartas con la imagen del guerrillero Ernesto "Che" Guevara y proclamas a favor del aborto, informó la agencia de noticias DyN.
En tanto, las agrupaciones kirchneristas que se concentraron para marchar por el acto en repudio al golpe ocupaban unas cinco cuadras a lo largo de la avenida de Mayo.
La columna, una de las más numerosas de la manifestación, estaba integrada por militantes de La Cámpora, el organismo creado por Máximo Kirchner, el hijo de la Presidenta, del Movimiento Evita y Kolina, el grupo que impulsa la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.
También agrupaciones sindicales, con ruidosos bombos y bocinas, comenzaron a marchar desde el barrio de San Cristóbal hacia la Plaza de Mayo. Desde la esquina de las avenidas Belgrano y Julio A. Roca, los manifestantes del SMATA, los maquinistas de la Fraternidad y de la Juventud Sindical integraban las primeras columnas de la movilización.
Más temprano, Cristina Kirchner eligió la red social Twitter para referirse al golpe que derrocó a la mandataria María Estela Martínez de Perón. "Lo que pasó no fue por casualidad", dijo la Presidenta y recordó los índices de ocupación y desarrollo de entonces y citó el reclamo de justicia que hizo su marido, Néstor Kirchner.
En unos 20 mensajes que publicó hoy en una red social, la jefa de Estado señaló: "Entendamos que esta es una fecha de la democracia, que tanto costó recuperar y debemos asegurar: Lo que pasó no fue por casualidad".
"Cuando se atenta contra la democracia, se atenta contra la forma de vida en que queremos vivir todos los argentinos, añadió.
En los mensajes, publicados dos horas antes del inicio de la marcha, la Presidenta dijo que el acto "no es patrimonio de ningún sector político de la Argentina".
"24 de marzo, un aniversario que no quisiéramos tener los argentinos, pero que tenemos la obligación de recordar", apuntó.
Hoy - Actos del 24 de marzo
Domingo 24 de Marzo de 2013 - 11:58 hs
La izquierda y los K marchan por separado a Plaza de Mayo
Desde distintos puntos de la ciudad se movilizan hacia allí. La oposición denunció que el kirchnerismo quiere evitar que puedan hacer el acto en repudio a la última dictadura.
Fuente: Perfil.com