Hoy - Día mundial del agua

Viernes 22 de Marzo de 2013 - 10:41 hs

“En Santa Fe se consumen 500 litros por día, por habitante”

El presidente del directorio de ASSA explicó que en este número están contempladas las pérdidas. “Las ciudades que están a la vera del río tenemos una mala cultura; pensamos que porque están cerca del río, podemos gastar todo lo que queremos y pagarla barata”, subrayó.

En diálogo con LT10, Alberto Daniele, presidente del directorio de ASSA, expresó que “en la ciudad de Santa Fe, el 20% de los usuarios tiene medidores. Es avance es muy lento porque implica que la empresa pague 600 pesos por medidor. Los planes de instalación masiva son dificultosos porque tenemos como prioridades mantener el servicio y pagar los costos operativos. Vamos a haciendo lo que podemos en relación a los recursos que tenemos. En Santa Fe y Rosario se consumen 500 litros por día, por habitante (están incluidas las pérdidas en el promedio)”.

Además, Alberto Daniele agregó que “no sólo se pierde con la rotura de un año sino que también en cada conexión domiciliaria existe el riesgo de una pérdida. Por lo tanto, en los 500 litros por día, por habitante que se consumen en Santa Fe y Rosario hay un porcentaje importante de pérdidas. De todas maneras, las ciudades que están a la vera del río tenemos una mala cultura en relación al agua. Pensamos que porque están cerca del río, podemos gastar todo lo que queremos y pagarla barata”.

Consultado sobre si la construcción de edificios en Santa Fe y Rosario complica la situación, el presidente del directorio de ASSA sostuvo que “en estas ciudades, lo que se dio fue una redistribución de la población pero no se dio un crecimiento demográfico. Lo que si hicimos fue ampliar la cobertura del servicio en la zona norte de la ciudad. En los últimos años incorporamos unas 50 mil personas en la ciudad de Santa Fe. Para brindar este servicio ampliamos la planta potabilizadora de Santa Fe”.

En este sentido, Alberto Daniele agregó que “en Rosario, el problema es más grave que Santa Fe porque la planta potabilizadora es muy antigua (120 años) y hoy, resulta insuficiente. Para solucionar esto, planteamos un acueducto regional cuyos trabajos estamos comenzando. La idea no sólo mejorar la demanda de la periferia de Rosario sino también incrementar y mejorar la oferta en Granadero Baigorria, Funes Roldán, Pérez y Villa Gobernador Gálvez”.

Finalmente, el presidente del directorio de ASSA remarcó que “las obras de los 12 acueductos serían la solución que necesita esta provincia para abastecer con agua a todos sus ciudadanos”.

Fuente: LT10