Hoy

Miércoles 20 de Marzo de 2013 - 20:14 hs

Obama: “Al Assad tiene armas químicas y está dispuesto a usarlas”

 “Bashar Al Assad debe renunciar. Nosotros ya ayudamos en aislar al régimen, hemos trabajado con otros países en la región para darles herramientas adicionales y encontrar una solución dentro de Siria. Pero hasta que sea posible, quiero que actuemos como comunidad internacional porque es un problema mundial”, aseguró Obama.

El presidente de Estados Unidos señaló que “el gobierno sirio tiene la capacidad de atacar con armas químicas”. Y agregó: “Estamos viendo cosas terribles en Siria y la comunidad internacional tendría que reaccionar. Pero siempre tienen que estar los hechos antes de tomar acción”.

El premier israelí, respaldó las palabras del estadounidense y también alertó sobre la situcación en Irán. “Obama ha dejado en claro que hará todo lo posible para que Irán no desarrolle armas nucleares y aprecio su gesto. Gracias por dejar en claro que Israel tiene derecho de defenderse ante cualquier amenaza contra su seguridad nacional”, aseguró Benjamin Netanyahu.

“No hay mucha diferencia en cuanto a las evaluaciones que hacemos ambos países sobre la situación donde está Irán”, explicó Barack Obama a los periodistas en Jerusalén para luego resaltar que Israel tiene “otra posición geográfica”, diferente a la de sus aliados, y no dejaría sus decisiones en manos de otros países.

“Mi objetivo de la visita a Israel ha sido hablarles directamente en un vecindario que está empeorando. Y mostrarles que tiene amigos que le ayudarán para reforzar su seguridad nacional”, aseguró.

“Israel no tiene mejor amigo que Estados Unidos y también queremos evitar que las armas sirias caigan en manos terroristas”, enfatizó Netanyahu. En tanto, Obama agregó: "El régimen de Al Assad será responsable por el uso de esas armas en manos terroristas".

Luego, el mandatario estadounidense fue interrogado sobre cómo puede ser posible que miles de civiles hayan sido asesinados en Siria y aún no hayan reaccionado: “Estados Unidos va a continuar trabajando. Nuestro secretario de Estado John Kerry está trabajando incansablemente y haremos presión para que se llegue a una resolución dentro de Siria que respete los derechos y seguridad de todos, sin importar de qué lado de la línea estén”

El avión presidencial Air Force One aterrizó poco después del mediodía en el aeropuerto de Ben Gurión de Tel Aviv, donde fue recibido bajo un sol resplandeciente por el presidente Shimon Peres, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el embajador estadounidense en Israel, Dan Shapiro.

"La paz debe llegar a Tierra Santa. Nunca perderemos de vista la paz entre Israel y sus vecinos" árabes, especialmente palestinos, declaró Obama en un breve discurso. "Nuestra alianza es eterna", aseguró el mandatario, y afirmó que Estados Unidos se siente "orgulloso de ser el principal aliado de Israel".

El viaje, dominado por la crisis nuclear iraní, llega dos días después de la investidura del nuevo gobierno del primer ministro israelí, que se ha fijado como "principal prioridad la defensa y la seguridad" por las "amenazas muy graves" provenientes, según él, de Irán y de Siria.

Fuente: infobae