El gobierno provincial entregó equipamiento por más de 100 mil pesos a distintos servicios de rehabilitación durante un recorrido que se extendió durante 48 horas por poblaciones de la Región 1 - Nodo Reconquista.
La visita estuvo encabezada por la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli, junto a la directora provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad, Gabriela Bruno, y por el coordinador del Nodo de Salud Región I, Raúl Medina yel responsable del Área de Discapacidad, Gustavo Quiroga.
Tróccoli entregó equipamiento y elementos sanitarios en el norte provincial, destinados a los hospitales de Calchaquí, Margarita yMalabrigo, el CIC del barrio América de Reconquista, los Samcos de Avellaneda, Las Toscas y de Villa Ocampo; los Caps. de El Arazá, El Rabón, Tacuarendí, San Antonio y Cañada Ombú; Samco de Las Toscas y de Intiyaco, y el Hospital Central Reconquista.
La actividad se desarrolló en el Centro Cívico de Reconquista, participando de la misma el coordinador del Nodo, Osvaldo Fatala; elintendente de Reconquista, Jacinto Speranza; el coordinador del Nodo de Salud, Néstor Osti; el responsable de Desarrollo Social, Rafael Blanco; el director del Hospital Central de Reconquista, Roberto Cevallos, personal de salud, concejales, entre otros funcionarios.
El monto total de la inversión fue de 116.734 pesos en equipamiento y elementos a servicios de rehabilitación de hospitales y Samcos(Servicio de Atención Médica a la Comunidad) del Nodo Salud correspondiente a la Región 1.
Tróccoli aseguró que lo importante “es que puedan contar con estos equipamientos, que no van a ser los últimos, porque en cada una delas salas donde estuvimos nos llevamos nuevas propuestas”, resaltando que “el sistema de salud es una construcción que la tenemos quehacer entre todos” por lo que convocó “a que nos sigan acompañando y trabajando juntos, porque tenemos muchos por hacer".
"La idea es que aún en los lugares más pequeños, donde no hay una rehabilitación instalada, cuenten con ellos, para que tengan tambiénequipamiento para darles repuesta a su población", precisó.
Al efectuar una evaluación retrospectiva en general y en el Nodo Reconquista desde el comienzo de la gestión hace cinco años, recordóque “había 8 juntas evaluadoras de discapacidad en toda la provincia y ahora hay 42 y constituidas en localidades donde el tema no sehablaba”.
“El desafío consistió en integrar a profesionales de la salud, organismos intermedios y el protagonismo de comunas y municipios al tema.Esto ayudó a que nos organizáramos más rápidos y los resultados sean efectivos y masivos, y dar accesibilidad al certificado dediscapacidad, y que éste brinde el acceso a los derechos", ponderó la Subsecretaria.
Durante la recorrida, se entregó al Samco Malabrigo un equipo Onda corta pulsátil; un Ultrasonido cabezal 3 Mhz - continua o pulsátil -portátil; un Ondas rusas con tens de cuatro canales; un Minimag magneto portátil; Colchonets (dos de distintas dimensiones); tres pelotasmedicinal de diferentes tamaños; dos lámpara infrarroja y dos porta lámpara.
A su vez, el Hospital Central de Reconquista recibió dos Onda corta pulsátil; dos Ultrasonido cabezal 3 Mhz - continua o pulsátil -portátil;dos Ondas rusas con tens cuatro canales; un Mangeto terapia con pantalla, baja frecuencia; doce pelotas medicinal de diferentestamaños; tres lámparas infrarrojas, tres porta lámpara; y una tabla de bipedestación mecánica para adultos.
En tanto, al CIC barrio América de Reconquista se le entregó una camilla fija para rehabilitación; dos colchonetas de diferentesdimensiones; y tres pelotas medicinal de diferentes tamaños; mientras que el Caps de El Arazá recibió el mismo equipamiento, además dedos lámparas infrarrojas, dos portalámparas, y una barra paralela.
Otros beneficiados fueron los equipos de Salud de Intiyaco y Cañada de Ombú, a los cuales la Subsecretaría los equipó a cada uno conuna onda corta pulsátil; una ultrasonido; un Minimag magneto portátil; una camilla fija para rehabilitación; ocho colchonets de diferentesdimensiones; doce pelotas medicinal de distintos centímetros; una barra paralela; una lámpara infrarroja y dos portalámparas.
En Avellaneda, las funcionarias recorrieron el Samco local, donde también entregaron un Ondas rusas con tens cuatro canales; un ondacorta pulsátil; un Minimag magneto portátil; dos colchonetas; tres pelotas medicinal; y una barra paralela.
También se equipó al Samco de Villa Ocampo con una Ultrasonido cabezal 3 Mhz - continua o pulsátil -portatil; un Ondas rusas con tenscuatro canales; tres pelotas medicinal; dos lámparas infrarrojas y dos porta lámparas. El Samco de El Rabón, San Antonio y Tacuarendírecibió lo mismo, sumado a un Minimag magneto portátil, una camilla, dos colchonetas y una barra paralela.
Finalmente, el Samco de Las Toscas fue beneficiado con un ultrasonido; un ondas rusas; un Minimag magneto; dos colchonetas y trespelotas medicinal. El Samco de Calchaquí un ultrasonido y un Minamg magneto portátil y el Samco de Margarita equipado con unultrasonido; un ondas rusas; un Minimag magneto portátil; una camilla fija para rehabilitación; tres pelotas medicinal; dos colchonetas; unabarra paralela; dos lámparas infrarrojas y dos porta lámparas.
Martes 19 de Marzo de 2013 - 00:40 hs
Silvia Tróccoli: “El Sistema de Salud es una construcción que tenemos que hacer entre todos”
Fuente: ministerio de salud