Hoy

Martes 19 de Marzo de 2013 - 08:33 hs

Jornadas de Capacitación del Programa Red de Viveros

El Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, realizará hoy martes y el miércoles una jornada de capacitación del Programa Red de Viveros, de 7 a 16, en el Vivero Municipal de Rosario.

Al respecto, la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli, precisó que la actividad “contará con la participación de los equipos de 10 poblaciones y serán dictadas por personal del Inta Castelar de Buenos Aires”.

Durante la capacitación “se producirán 10.000 estacas de flores autóctonas que quedarán en el Vivero Municipal hasta su enraizamiento y luego serán distribuidas a los 10 viveros para que sean reproducidas para la venta”, precisó Troccoli.



Del encuentro participarán las localidades que firmaron con la Secretaría un convenio para abrir sus viveros: Las Toscas, Villa Ocampo, Reconquista, San Cristóbal, San Guillermo, Villa Trinidad, Angélica, Coronda, Carcarañá, Pérez; y los viveros de Recreo, el Agroecológico de Rosario, y personal de Parques y Paseos de la Municipalidad de Rosario.

Asimismo, en Las Toscas y Villa Ocampo ya están armados los invernáculos y esta semana quedarán armados los de Reconquista y San Cristóbal y el resto uno por semana. Cada uno de ellos, tiene 7 por 23 metros y están equipados con herramientas para 20 operarios, bomba de agua (en aquellos casos que se necesiten), 10.000 plantines florales y aromáticas, 300 plantines de arbustos (para criar y que sirvan como plantas madres) y los 1.000 plantines de autóctonas que salgan de esta jornada mas la capacitación y seguimiento técnico.

Se producirá Glandularia (Verbena), Nierembergia y Mecardonia, recordaron desde las direcciones provinciales de Inclusión para Personas con Discapacidad de la 1° y 2° Circunscripción.

De Glandularia serán 4 variedades y de Nierembergia 3. En ambos casos el material será esquejes para enraizar.

De la Mecardonia , también serán 3 variedades, y el material consistirá en plantas madres (10 plantas por cada variedad) y a diferencia de las otras, la propagación de estas variedades se recomienda hacerlas en mayo, ya que es más aconsejable que en marzo “se compren las plantas madres y en mayo procedan a hacer el esquejeado”.

Este procedimiento será explicado durante las jornadas de capacitación.



La programación de la capacitación contempla charlas sobre propagación y preparación de plug y de estacas, además de pinchado del material; sobre el cuidado de plantas madres; el manejo de cultivo de las variedades; estrategias de venta y variedades nativas como producto diferenciado