Hoy

Martes 19 de Marzo de 2013 - 00:15 hs

Perú espera que Camino del Inca sea declarado Patrimonio de la Humanidad

Seis países que comparten el legado de los incas esperan la evaluación de la Unesco para que el ancestral Camino del Inca, la vía prehispánica que unía varias localidades andinas, sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, dijo a la AFP una fuente del gobierno peruano.

Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Argentina y Bolivia recibirán la visita sorpresa de técnicos de la Unesco en los próximos meses para evaluar los tramos del camino incaico en cada lugar, dijo Rafael Varón, viceministro de Patrimonio Cultural del ministerio de Cultura de Perú.

"Por primera vez en su historia la Unesco recibió un expediente elaborado por seis países en conjunto para solicitar que se declare como patrimonio mundial un bien", dijo el funcionario, quien indicó que en abril en Cusco (sudeste de Perú) habrá una presentación pública conjunta de esta antigua red vial de 40.000 km de extensión.

El 1 de marzo el director del Centro de Patrimonio Mundial del la Unesco, Kishore Rao, aprobó el trámite del expediente, presentado en febrero por los embajadores del grupo de países.

Varón prevé que el proceso finalice en junio de 2014, y dijo que por las características de la solicitud y la cantidad de países involucrados, el Comité de Patrimonio Mundial probablemente acceda a declarar al Camino del Inca como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

Para el ministerio de Cultura peruano, el reconocimiento de la Unesco convertirá al lugar en un gran atractivo turístico y llegará inversión extranjera para investigación y protección de las rutas.

Fuente: afp- na