Ya es oficial. La lista Celeste y Blanca de la UIA confirmó ayer la candidatura del salteño José Urtubey para suceder a José Ignacio de Mendiguren al frente de la entidad y a última hora del día se lo comunicó al grupo de Industriales, que deberá reunirse en los próximos días para definir si lo acepta o no. Si hay quórum, la asunción se hará a fines de abril.
Tal como anticipó El Cronista, la decisión se tomó en un encuentro que mantuvieron los empresarios ayer en la sede de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), en el que durante casi tres horas debatieron sobre el candidato previamente definido por un grupo de dirigentes.
Aunque al final el apoyo al hermano del gobernador de Salta fue unánime, la aceptación llegó luego de mucha discusión y de algunas posturas que proponían postergar algunos días más la decisión.
Es el caso de la Coordinadora de Empresas de Productos Alimenticios (COPAL) una de las principales cámaras de la UIA y de Celeste y Blanca, cuyos representantes fueron al cónclave con el mandato de proponer una prórroga para analizar mejor la propuesta.
Los encargados de trasmitir la idea de las alimenticias fueron Guillermo Padilla, de la industria de bebidas, y el mendocino Camilo Carballo, ya que el presidente de Copal, Daniel Funes de Rioja, presidía, en el mismo momento, el encuentro del comité ejecutivo de esa entidad, que se reúne todos los lunes.
Tampoco avanzó la idea de darle continuidad a de Mendiguren por unos meses más el planteo había sido realizado por el gráfico Juan Carlos Sacco. Si había una definición de consenso entre los miembros de Celeste y Blanca era en mantener el pacto de alternancia, por el cual los dos grupos dentro de la UIA se alternan en el poder cada dos años. El dirigente de la industria plástica, Héctor Méndez, tuvo que volver a plantear al comienzo de la reunión que no era candidato, ante la consulta del minero Martín Dedeu. Inmediatamente después, manifestó su apoyo a Urtubey, como ya lo había hecho en el encuentro del lunes pasado, en el que se terminó de pulir la candidatura del salteño de apenas 38 años y uno de los dueños de Celulosa Argentina.
Fue Méndez, como presidente de Celeste y Blanca, el encargado de comunicarle la decisión oficial al titular de Industriales, el chaqueño Ricardo Khayat.
A partir de ahora, será él quien convoque a un encuentro de este grupo para discutir acerca de la propuesta y definir si lo aceptan o no. La mayor resistencia que tiene la postulación de Urtubey es su parentesco directo con Juan Manuel Urtubey, el gobernador de Salta, ya que muchos suponen que la UIA estará librada a los lineamientos políticos de la provincia. Si Urtubey está con el Gobierno, seremos oficialistas, y si se aleja, seremos opositores, se quejaron algunos industriales.
También le cuestionan la poca experiencia como dirigente empresario lleva apenas dos años en la UIA y dudan sobre su capacidad de maniobrar la entidad durante el próximo bienio, que se avecina difícil en materia política y económica.
En la Celeste y Blanca, en tanto, admiten que su vínculo familiar con el gobernador de Salta podría representar una complicación, pero se comprometieron a brindarle todo su apoyo durante la gestión.
Si Industriales aprueba la candidatura de Urtubey también puede vetarla, la tarea siguiente será definir la lista completa para conformar el nuevo comité ejecutivo. Lo más probable es que De Mendiguren, actualmente de visita en Roma para participar de la asunción del Papa Francisco, sea nombrado como vicepresidente primero, de forma de continuar con la tarea que viene realizando desde 2011, cuando asumió como presidente de la institución.
Hoy - Fumata blanca
Martes 19 de Marzo de 2013 - 07:51 hs
José Urtubey es candidato oficial a presidir la Unión Industrial Argentina
La lista Celeste y Blanca definió la postulación tras una extensa reunión. El nombre del sucesor de De Mendiguren fue comunicado anoche al grupo de Industriales, que deberá reunirse la semana próxima para decidir si lo acepta o no. Asumiría en abril
Fuente: cronista.com