La Coalición Nacional Siria (CNS), principal agrupación de formaciones opositoras al régimen de Bachar el Asad, ha elegido a Ghassan Hitto (Damasco, 1964) como primer ministro interino de los territorios controlados por los milicianos rebeldes reunidos en torno al Ejército Libre de Siria (ELS). Según ha informado Hicham Marua, portavoz de la CNS, Hitto ha obtenido 35 de los 49 votos emitidos en la elección celebrada en Estambul (Turquía).
Ejecutivo de empresas de tecnología de la comunicación educado en Occidente, Hitto ha vivido durante largos periodos de tiempo en Estados Unidos: en Indiana cursó las licenciaturas de Informática y Matemáticas, y en Tejas ha trabajado como alto cargo de una firma de telecomunicaciones.
Hitto, casado y con cuatro hijos, ha dedicado 25 años de su vida a las telecomunicaciones, labor que ha compaginado con la enseñanza, a través de la dirección de la Academia Brighter Horizons (Tejas), escuela privada que promueve un sistema educativo basado en el modelo islámico. Este currículum y su temprana adhesión a la revolución han motivado que Hitto obtuviera el respeto tanto de islamistas como de liberales dentro de la Coalición.
La votación de un jefe de Gobierno interino pretende hacer avanzar el plan de la oposición siria en el exilio para establecerse en las áreas de la franja noroccidental arrebatada a El Asad e iniciar su gestión desde el terreno, en colaboración con los mandos militares rebeldes.
El desafío para este pretendido Gobierno interino sigue siendo salvar la inestabilidad de la zona en manos de los rebeldes, administrada ya por comités civiles, pero objeto constante de los bombardeos de la aviación del régimen. La formación de un Ejecutivo provisional daría, no obstante, nuevas garantías a Europa y EE UU de cara al envío de armas. La mezcla de grupos yihadistas e islamistas radicales en la maraña de brigadas que forman el ELS hace temer que el destino del armamento no sea el pretendido
Martes 19 de Marzo de 2013 - 07:48 hs
El exilio sirio elige a un empresario con lazos en EE UU como su primer ministro
Fuente: elpais.com