LT10

Lunes 11 de Marzo de 2013 - 14:17 hs

En 2012, Cayastá redujo más del 30 % el gasto de combustibles

Durante el ejercicio pasado la comuna de Cayastá puso en marcha un ambicioso plan de reformas administrativas y financieras que permitieron equilibrar las cuentas públicas del distrito costero, que arrastraba una deuda de $ 1.161.215,74, a diciembre de 2011, según una auditoría recientemente difundida. Estas iniciativas permitieron, entre otras cosas, incorporar equipos para mejorar la calidad de los servicios a la comunidad.

Los datos relativos al gasto en combustible confirmaron una mejora ostensible en la gestión de recursos. Durante el año 2011 se gastaron 57.500 litros de naftas, gasoil y aceite; en 2012 el consumo fue de 37.800 litros, pese a la ampliación de las zonas de prestación de servicios en el pueblo. En este sentido, vale citar el trabajo de la pastera doble recientemente adquirida: aparte de mantener cortado el pasto en el pueblo, hoy se mantienen regularmente las banquinas de la Ruta 1, desde Los Cerrillos hasta Campo del Medio (unos 36 kilómetros, aproximadamente).
“Cuando la nueva comisión asumió en diciembre de 2011, una de las metas centrales fue mejorar la administración de los recursos, para poder otorgar mayores beneficios a la comunidad, transparentando los actos de gobierno. De esta manera, al controlar gastos innecesarios, pudimos obtener estos resultados que contribuyen sustancialmente a mejorar los servicios”, indicó Verónica Devia, Vice Presidenta de la comuna de Cayastá.

Respecto a las nuevas inversiones en 2012, cabe destacar la compra del nuevo material rodante y la reparación de tractores y equipos para retomar las tareas de mantenimiento (corte de pasto, reparación de las calles, riego y recolección de ramas y basura en forma regular). En relación a la reparación de tractores cabe destacar el arreglo completo del Fiat 400 y la colocación de un levante hidráulico que fue recibido fuera de servicio y hoy está en pleno funcionamiento. La inversión en este sentido fue de $24.000. Además, se recuperó el cuerpo de la pastera doble que también estaba en desuso y una pastera simple.

En otro orden, se puso en funcionamiento el hogar de ancianos con una inversión estimada de $ 84.000 hacia fines del período anterior; se otorgaron $ 10.800 al SAMCO local en concepto de tasa de asistencia a la comunidad; se realizaron las terminaciones de la Plaza central del pueblo; se construyó un nuevo relleno sanitario, terminando con años de basura desparramada por toda la colonia; y se construyó el nuevo paseo “ Julio Migno”, en lo que era el antiguo camping municipal.
“Con todas estas iniciativas concluidas, a las que se suman varios proyectos en ejecución, podemos afirmar que desde el punto de vista de su economía, la comuna de Cayastá hoy exhibe una situación que difiere sustancialmente a lo sucedido años anteriores. Se encauzaron los pasivos y se mejoraron los ingresos con mayores beneficios para la comunidad”, expresó finalmente Devia.



Fuente: prensa comuna de cayastá