Hoy

Martes 19 de Marzo de 2013 - 20:00 hs

El municipio santafesino ratifica su compromiso contra el bullying

 Este martes a las 19, el intendente José Corral rubricará un acta compromiso con la directora del Equipo Bullyng Cero Argentina, Flavia Sinigagliesi, en el que el Municipio ratifica su compromiso a seguir trabajando por una ciudad sin bullyng. La actividad tendrá lugar en el Teatro Municipal 1° de Mayo (San Martín 2020), donde se desarrollará además una charla abierta a integrantes de la comunidad educativa, padres, profesionales y al público en general. La disertación, que tendrá entrada libre y gratuita, está organizada bajo el título “Bullyng, el peligro silencioso”.
El Equipo Bullyng Cero Argentina integra el grupo Centro de Investigaciones del Desarrollo Psiconeurológico (Cidep), una entidad destinada a la prevención, diagnóstico, investigación y tratamiento de los trastornos de la salud mental infantil.

De qué se trata

Se denomina bullyng al acoso u hostigamiento que se da entre pares, y representa una conducta que se manifiesta permanentemente en los ámbitos escolares durante los últimos años. Estos actos constituyen el reflejo de otras formas de violencia -física y simbólica- que marcan la vida cotidiana en nuestra sociedad. La expresión fue adoptada en 1973 por el investigador noruego Dan Olweus, considerado pionero en el estudio del maltrato sistemático y continuado entre pares. El “bullying” es una conducta intimidante, que somete a la víctima de la agresión a un poder real o percibido subjetivamente de esa manera.
Además, es importante remarcar que la problemática existe fundamentalmente en las escuelas, pero que también se manifiesta de manera creciente en la interacción en las redes sociales como Facebook y Twitter, en lo que se denomina ciberbullying.

Compromiso

En nuestra ciudad, el Municipio, a través de la Secretaría de Educación y la Dirección de Derechos Ciudadanos, comenzó durante el 2012 el abordaje de la problemática a nivel local realizando talleres de sensibilización y elaborando estrategias alternativas para la resolución de conflictos. Estas actividades, enmarcadas en el proyecto “Bullying: el peligro silencioso”, se desarrollaron durante los meses de noviembre y diciembre y contaron con la participación de docentes y autoridades de más de 50 escuelas primarias y secundarias de la ciudad, de gestión pública y privada, que se sumaron a otras 35 instituciones que asistieron a los primeros talleres.
Las entidades que participaron de los encuentros recibieron material informativo y respondieron una encuesta para determinar qué nivel de conocimiento tienen respecto del fenómeno, para así determinar la existencia o no de conflictos de ese tipo en su establecimiento.
Para este año, está previsto continuar abordando la temática con aquellos establecimientos educativos interesados en unirse a la propuesta.

Fuente: Prensa gobierno de Santa Fe